Nuevas unidades de atención psiquiática para el país entero

Hector Guerrero Heredia Z101Entrevista al Dr. Angel Almánzar sobre las nuevas unidades de atención psiquiática realizada el 6 de octubre, 2015.

El Dr. Ángel Almánzar, nuevo director de Salud Mental habló en la Receta Médica de la Z sobre los cambios que se están gestando en Salud Mental en República Dominicana con el Dr. Hector Gerrero Heredia.

En esta entrevista se puntualizó lo siguiente:

Readecuación de 2 unidades de intervención en crisis viejas (Moscoso Puello en Santo Domingo y la del Pina en San Cristóbal).

Construcción de 4 unidades nuevas de intervención en crisis. Una unidad es un espacio donde hay psiquiatras, psicólogos/as y camas específicas en caso de hospitalización de un/a paciente con trastorno mental.

Dentro de las provincias que contarán con estructuras nuevas están San Pedro de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana y La Vega. En el caso de Mao, se construirá un espacio pequeño dentro del hospital para tratar los casos de salud mental.

En Santiago, ya casi está lista el área de Salud Mental en el Cabral y Báez, y este espacio contará con alrededor de 20 camas. El Hosital Aybar nuevo contará con alrededor de 40 camas. La idea es que las unidades en el psiquiátrico se trasladen al Hospital Aybar teniendo disponible las 40 camas nuevas.

En Bonao, Barahona, Azua, Bani y San Cristobal se podrá ingresar pacientes de salud mental, teniendo disponible una unidad de intervención en crisis por región sanitaria.

Los hospitales generales que tienen psiquiatras en consulta externa podrán ingresar en base a los criterios de inclusión y exclusión, poniendo en el mapa a Jarabacoa, Nagua y Bonao. Se reforzará a San Francisco de Macorís.

Además se tendrá disponible un hospital que será una residencia/hogar para crónicos con los requisitos necesarios y una capacidad de 100 camas.

Todo este el proceso consta de 2 fases: la primera es la habilitación de los espacios (algo más de 10 nuevas unidades de intervención en crisis y habilitación de las que están funcionando). En todo hospital donde hay un psiquiatra de consulta externa se ingresará pacientes. La segunda fase del proceso consta en la capacitación de los psiquiatras y anestesiólogos en el uso de aparatos de electro shock. Se seguirán protocolos de atención que incluye el protocolo para la Terapia Electro Convulsiva. En mes y medio llegarán 10 aparatos de electro shock hasta completar 40.

Todo funcionaría dentro de un recinto, como un servicio más de la cartera de servicios del hospital. Lo que se busca es amarrar todos los procesos estandarizados: análisis de datas, nuevas políticas basadas en el análisis, monitoreo y evaluación. Implantar un estrategia mhGAP, como recomienda la OMS y OPS: vincular los servicios desde abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

Finalmente se le quiere dar soporte a familiares que abandonan a sus familiares en instituciones de salud mental.

Para escuchar audio original favor dirigirse a: La Receta Médica de la Z de este martes 06-10-2015

Leave a Reply

%d bloggers like this: