La alfabetización, derecho humano que empodera a las personas y hace avanzar a las sociedades, es más necesaria que nunca ahora que las Naciones Unidas se preparan para adoptar una nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible.
La agenda 2030 es ambiciosa y transformadora, y su objetivo es erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y preservar nuestro planeta. Su adopción por los líderes mundiales a fines de este mes es una oportunidad para reafirmar el compromiso de promover la alfabetización en el marco de nuestro esfuerzo colectivo en favor de una vida digna para todos.
Más de 750 millones de adultos en el mundo son analfabetos, y dos tercios de ellos son mujeres. Unos 250 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria carecen de un nivel básico de alfabetización, mientras que 124 millones de niños y adolescentes no están escolarizados. Todas esas personas, con independencia de su edad, se merecen la oportunidad de aprender a leer. Cuando les demos esa oportunidad, crearemos sociedades más productivas, estables y seguras para todos.
En este Día Internacional de la Alfabetización, exhorto a gobiernos y asociados, incluido el sector privado, a que aúnen fuerzas en favor de la alfabetización universal como componente esencial del futuro que queremos.
Ban Ki-moon