Los deportistas virtuales sufren dolores y lesiones reales

wiitennis_533aJuego de video puede causar problemas para niños de corazón.

En los momentos después de que sentí que algo sonó en mi hombro izquierdo, la sensación que tuve no fue de dolor. Fue de pánico. ¿Cómo puede un hombre de 40 años explicarle a su esposa que pudo haberse desgarrado el manguito rotativo durante un juego de medianoche de tenis Wii?

Sin ni siquiera examinarme, el doctor Charles Young hizo que me sintiera mejor.

A finales del año pasado, Young, cirujano ortopedista, pasó aproximadamente una hora experimentando con los juegos de equilibrio y de ejercicios de entrenamiento de fuerza en su nuevo Wii Fit, al correr en una pista virtual, esquiar en la modalidad de slalom y caminar sobre una cuerda floja. «Realmente estuve adolorido», dijo Young, quien está por concluir un periodo de investigación en medicina del deporte, en la Clínica Cleveland.

Decir que las lesiones del Wii son una epidemia sería exageración, pero proliferan junto con el popular sistema de juegos de video. Varias entrevistas con ortopedistas y doctores en medicina del deporte revelaron pocas lesiones serias, pero muchos pacientes de todas las edades que se quejan de torceduras e inflamaciones relacionadas con su uso, en ocasiones exagerado, del Wii.

Puede llamarlo «hombro Wii» o «rodilla Wii». Si hay una epidemia de algo, probablemente caería bajo una etiqueta más amplia: Nintendinitis.

«Se ha visto con la patineta, el snowboarding, con lo que quieras», dijo William N. Levine, director de medicina del deporte en el Hospital presbiteriano de Nueva York, del Centro médico de la Universidad de Columbia. «Tome la moda más reciente y siempre hay una gran cantidad de lesiones ortopédicas específicas asociadas con ella».

La diferencia ahora es que las ventas crecientes del sistema Wii significan que el sufrimiento se vuelve más extenso constantemente.

Nintendo, que introdujo el Wii en noviembre de 2006, vendió más de diez millones de sistemas del juego en Estados Unidos el año pasado, entre ellos un récord de 2,1 millones en diciembre, y más de 50 millones a nivel mundial. El programa de ejercicios complementario wii Fit ha tenido una popularidad casi equiparable, con más de 6,5 millones vendidos desde su introducción, en mayo de 2008.

Los consumidores que evitaban los sistemas de juegos de video sedentarios se han volcado en grandes cantidades sobre el Wii, que levanta a los usuarios del sofá con un control remoto portátil inalámbrico y una selección de juegos conocidos e intensos como tenis, boxeo y boliche. Para algunos padres de familia, e incluso algunos abuelos, los juegos son una manera de conectarse con los niños. El hecho de que todo el mundo haga un poco de ejercicio en el proceso es un extra.

«Es sensacional en el concepto de que hace que la gente se ponga activa y participe», dijo Brian Halpern, doctor en medicina del deporte en el Hospital para Cirugía Especial, en Manhattan. «Lo que no es sensacional es que te pierdas en él y ejercites en exceso áreas del cuerpo que no movías hace mucho tiempo, o quizás nunca habias movido».

«Es bueno ser un niño de corazón, pero a veces cuando empiezas un programa nuevo de ejercicio, es bueno recordar que no lo eres», dijo Susan Joy, directora de salud deportiva para la mujer, en la Clínica Cleveland.

Andrew Das | New York Times