Los apuntes de su médico están a un click de distancia

¿Le gustaría leer las notas de su médico después de salir del consultorio? Un equipo de investigadores cree que sí y por eso está probando un nuevo sistema que permite a los pacientes ver los apuntes de su médico clínico a través de internet.

“La idea es mejorar y ampliar el diálogo entre pacientes y médicos”, dijo Jan Walker, instructora de la Escuela de Medicina de Harvard y del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, y coautora del estudio.

Beth Israel es uno de los tres hospitales que participan del proyecto llamado OpenNotes. Allí, en el Sistema de Salud Geisinger, en Danville, Pennsylvania, y en el hospital Harborview, en Seattle, más de 100 médicos y unos 25.000 pacientes probarán el sistema durante un año.

Los pacientes pueden leer los apuntes médicos desde su computadora y compartirlos con su familia y amigos.

También pueden hacerlo desde una biblioteca o el hospital si no tienen una computadora en su casa, lo que ocurre en la mitad de los pacientes en Harborview, dijo el doctor Tom Delbanco, coautor del estudio, médico de atención primaria de Beth Israel y profesor en Harvard.

Luego del año, los investigadores pedirán a los pacientes y médicos que describan la experiencia; en especial, si a los pacientes les gustaría seguir teniendo acceso total a las anotaciones y si a los médicos les gustó compartirlos.

El proyecto OpenNotes comenzó este verano y el equipo lo detalló en la revista Annals of Internal Medicine. Está legalmente permitido que los pacientes accedan a las notas que toman los médicos, pero existe demasiada burocracia en la práctica.

Walker dijo que algunos sistemas cobran las copias de esos apuntes, mientras que otros permiten el acceso sólo durante la consulta.

Conocer esa información, opinó, es como saber qué contiene la cuenta bancaria. El equipo sostuvo que facilitar el acceso a la información beneficiará a los pacientes y a los médicos y permitirá a los primeros participar más en el cuidado de su salud.

“El conocimiento de esa información (…) cambia por completo lo que el paciente puede hacer para cuidar su salud”, dijo Dave deBronkart, conocido también como “el paciente electrónico Dave”, que tiene un blog desde donde defiende la participación de los pacientes luego de que superó un cáncer renal avanzado.

deBronkart tuvo su primera consulta dentro del proyecto y opinó que el nuevo sistema marca la diferencia enseguida. Unas semanas después de la cita, recordó algo que el médico había mencionado y lo confirmó online a través de los apuntes del médico.

“Y fue algo importante: tenía un lunar en la frente, que para el médico era una lesión precancerosa de la piel”, comentó a Reuters Health. Se había olvidado de sacárselo después de la consulta.

Delbanco dijo que el costo del sistema sería mínimo para los hospitales que ya cuentan con historias clínicas electrónicas.

Genevra Pittman | buenaSALUD

Leave a Reply

%d bloggers like this: