Logopeda destaca papel de padres en tratamiento pacientes con Síndrome de Down

*Entrevista realizada para el periódico “La información” por el periodista Félix Parra con motivo del día de concienciación sobre el Síndorme de Down.

Félix Parra | La información – El Síndrome de Down  (SD), se produce por una anomalía numérica en la que existe un cromosoma 21 de más, esta enfermedad fue descrita por Jhon Landgon Haydon Down en 1866.

La doctora Gladis Ozoria, de la clínica Unión Médica explica que los niños y niñas con (SD), presentan un desarrollo asincrónico en el aspecto cognitivo, del lenguaje y el habla, estos niños pueden mostrar una amplia variedad de defectos con el habla y el lenguaje.

Explica que muchos tienen ya amplio vocabulario, pero los afectados, tienen dificultad para combinar las palabras en frases gramaticales.

“La inteligibilidad del habla varía desde excelente a confuso. Los niños con SD muestran características físicas y cognitivas que causan más dificultades en el lenguaje y habla como son bajo tono muscular facial y boca pequeña en comparación con el tamaño lingual”, expresa.

Ozoria destaca además, que en estos pacientes es notoria la presencia de líquido en el oído, pérdidas de audición debidas a infecciones auditivas como consecuencia, hay una afectación en la adquisición del lenguaje, afectando tanto a la comprensión como a la expresión.

La especialista agrega que hay grandes diferencias individuales en la habilidad comunicativa en los niños con (SD), pero la mayor parte de esta variación se puede entender si se tienen en cuenta la edad cronológica, la edad mental no verbal y el estado de audición.

Según (Chapman, Hesketh y Kistler, 2002) respecto a la audición, el 60% presenta algún grado de pérdida auditiva, de leve a moderada, que va acompañada de alguna variación en la habilidad de compresión.

Papel del logopeda:
La psicóloga logopedista, destaca que el logopeda es el profesional que se encarga de trabajar todo los trastornos del habla y el lenguaje, donde el objetivo en cuanto a la intervención de los niños con (SD), es conocer e investigar los aspectos del desarrollo general en el contexto escolar y familia.

Dice que es responsabilidad de éste también, profundizar en el desarrollo comunicativo- lingüísticos, identificar las necesidades educativas, conocer la importancia del trabajo multidisciplinar y la colaboración familiar en el proceso de intervención.

Los padres: 
Ozoria indica que la familia, es básicamente quienes brindan los recursos necesarios para que el infante se desarrolle adecuadamente, y quienes pueden llegar a notar si presenta algún cambio de comportamiento, o algo que llame su atención.

Por eso es importante informar a los padres sobre el desarrollo general del niño a nivel: físico, emocional y cognitivo, brindar ejercicios que permitan estimular al niño en el hogar, crear consciencia de que a menudo las limitaciones coexisten con capacidades.

Además mostrar indicadores para detectar signos de alarma a nivel expresivo y a nivel comprensivo, informar sobre profesionales específicos, desarrollar las capacidades previas de discriminación, integración y memoria auditiva.

Leave a Reply

%d bloggers like this: