La receta de Bill Gates para reducir las infecciones por VIH

Mucho más optimista que su tocayo el ex presidente de EEUU Bill Clinton, se ha mostrado Bill Gates, fundador de Microsoft y presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates. El filántropo cree que “tenemos una oportunidad única para cambiar la cara a la epidemia de sida” y, aunque sea difícil, afirma que “vamos a estar aquí, al pie del cañón, hasta que lo logremos”.

Gates piensa que con la extensión del tratamiento antirretroviral y con un mayor esfuerzo preventivo por parte de todos se podría reducir en un 90% las nuevas infecciones que se producen cada año. Y marca como fecha para lograrlo el año 2031, justo cuando se cumplirán 50 años de la epidemia de sida.

“Interesando a la gente por el VIH hemos llamado también la atención sobre otros problemas de salud como la malaria y la tuberculosis, enfermedades en las que también estamos consiguiendo importantes logros”, ha reconocido Gates, que está convencido de que “si logramos prevenir la infección podemos a empezar a escribir la historia del fin de la epidemia de sida”.

No obstante, sabe que no es una tarea fácil. “Tenemos que ser honestos con nosotros mismos. No podemos seguir gastando los recursos del sida de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora y estar pidiendo más dinero continuamente. Debemos aprender a sacar el máximo beneficio de cada dólar que destinemos a luchar contra el sida”.

Y parece que Gates tiene la fórmula para ser más eficaces con menos costes. Su receta tiene cuatro ingredientes básicos:

Implantar aquellas estrategias de prevención que han demostrado ser coste-eficaces “Debemos centrarnos en programas que sean baratos, efectivos y fáciles de aplicar, como la circuncisión masculina y también tenemos que reducir la transmisión vertical, de madre a hijo, que sabemos que es posible”.

Usar mejor los datos disponibles para tomar decisiones Bill Gates pide que se analicen las cifras con detalle para saber dónde se concentran los mayores índices de transmisión, cuáles son en cada país los grupos de riesgo y adoptar medidas consecuentes con las características de cada epidemia.

Reducir el coste de desarrollar los fármacos Dado que las últimas investigaciones científicas apuntan que tratar a personas con VIH reduce su capacidad para transmitir el virus, desde la Fundación Bill & Melinda Gates señalan que es imprescindible que se abaraten los medicamentos para poder tratar a más gente.

Más investigación en vacunas y otras herramientas Para el fundador de Microsoft es importante fomentar la investigación y dar con ideas y productos innovadores que puedan ayudar a combatir el VIH. Y, aunque está siendo muy complicado dar con una vacuna, es un objetivo que no se puede dejar, al igual que el de los microbicidas o geles vaginales para prevenir la infección en las mujeres.

“Los últimos cinco años la historia del sida ha sido una historia de progreso. Ahora llega el turno de escribir el final”, afirma.

Isabel F. Lantigua | elmundo.es

Leave a Reply

%d bloggers like this: