La Biblioteca Digital Mundial yá está en línea

La Biblioteca Digital Mundial pretende poner a disposición de cualquiera documentos valiosísimos, desde antiguas imágenes persas y chinas, hasta fotografías, manuscritos, películas, mapas, cartas y por supuesto libros, muchos libros.

drabdulwaheeSu creador es James H. Billington (en la fotografía, a la izquierda). Es un proyecto que se ha venido incubando desde hace años y que, al parecer, hoy 21 de abril del 2009, por fin abrirá sus puertas en 7 idiomas (árabe, español, inglés, chino, francés, portugués y ruso). Ha recibido el apoyo de muchos países (entre ellos México) que pondrán sus acervos a disposición de la Biblioteca para su digitalización.

No dudo que pronto se convierta en un punto de referencia tan importante como Wikipedia, con la posibilidad de buscar en las fuentes originales de millones de libros, de imágenes, de documentos incunables y de películas (esta parte es invaluable).

Otros proyectos, hasta el momento, no han tenido gran éxito. Microsoft intentó crear una biblioteca digital y, tras escanear 750,000 libros, se dió por vencido. La Biblioteca Digital Europea se colapsó a las pocas horas de haber sido creada por la cantidad de visitantes. El único proyecto que ha tenido éxito es Google Blog Search, que hasta el momento ha digitalizado más de 7 millones de libros, aunque las cuestiones de índole legal lo han frenado un poco.

Andrés Borbón | Tecnoculto

Leave a Reply

%d bloggers like this: