El destacado escritor dominicano residente en Estados Unidos, Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer 2008 por su novela “La Breve Vida de Oscar Wao”, sigue traspasando no sólo las fronteras internacionales, sino también las barreras de las lenguas.
La editorial Record de Brasil, que publicó el título en portugués anunció que Díaz, ganó el Premio 2010 a la Mejor Novela Extranjera en el país carioca y que se publicó allí en el 2009. El galardón es el premio más importante a la literatura extranjera en Brasil.
Entre los principales competidores de Díaz estuvieron los escritores Philip Rorth, Joseph O´Neill, Jonathan Coe, Clauido Magris, JMG Le Clézio, David Grossman y Haruki Murakami.
El autor dominicano que con la novela que habla sobre la vida de una familia inmigrante dominicana a Nueva York en la década de los sesentas, le ha dado la vuelta al mundo, fue integrado también el año pasado al jurado de los reputados premios Pulitzer, el más codiciado galardón del periodismo mundial y otras ramas de la literatura y que otorga la escuela de ese género en la Universidad de Columbia, ha ganado otros premios importantes en el planeta.
Aclamada por la crítica y las editoriales más prestigiosas del mundo, la novela de Díaz, es considera una de las más originales en su vertiente y es la primera que en ese género publica el autor quisqueyano criado en el Alto Manhattan.
Ocupó el primer lugar en la lista de Best Sellers (libros más vendidos) del The New York Times durante 20 semanas consecutivas y en Brasil fue todo un éxito, añade la editorial carioca.
La historia de Oscar, relata las penurias de un adolescente obeso que vive en un gheto de New Jersey junto a su madre que es humillado por sus compañeros y aislado y del mundo y tiene que pasarse la vida entre video juegos, películas de ciencia ficción y libros, abrazando el sueño de convertirse en un JRR Tolkien latino que busca un gran amor.
“Este libro es un triunfo literario que confirma a Junot como una de las voces mejores y más impresionantes de nuestro tiempo”, indica la editorial brasilera en un comunicado.