Internet sano para la República Dominicana

La Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) promueve  normas, valores y comportamientos sociales que contribuyen a la integridad, creatividad e innovación en la navegación por el ciberespacio, en especial entre  niños, niñas y adolescentes.

Como en la vida cotidiana, la Web tiene también depredadores y delincuentes, personas que tratan de estafar y que están siempre en busca de presas fáciles, como lo son las personas que se conectan sin antivirus, y que, inocentemente, comparten información personal o bancaria, passwords  o fotos que permiten ubicarlos con facilidad.

Los niños, niñas y adolescentes son los que menos importancia dan a las medidas de seguridad y/o que utilizan páginas inseguras o programas fáciles de ser intervenidos están, con el agravante de que en muchas ocasiones, sus padres y madres…!! Tampoco los usan o están conscientes de los riesgos en el ciberespacio!!.

Esta realidad ha dado lugar a iniciativas  orientadas a la prevención de riegos en el uso del Internet, siendo la más novedosa la campaña Internet Sano del Ministerio de Comunicaciones de Colombia y la Agenda de Conectividad por un “Internet Sano, a la que la CNSIC, con el apoyo del INDOTEL, se une, “dominicanizando”, sus contenidos.

¿Qué buscamos con la campaña Internet Sano?

Contribuir a que  niñas, niños  y adolescentes de la República Dominicana naveguen en el ciberespacio de manera segura, desarrollando el uso responsable y ético del Internet, como instrumento para la construcción de una real cultura del conocimiento, la creatividad y la innovación.

¿Por qué sano y ético?

La palabra sano, entre otras variaciones significa, “seguro, sin riesgo”. Al agregar esta cualidad al Internet, promovemos el uso seguro  para todos y todas. Si a esto le sumamos lo ético, proponemos que el uso del Internet se circunscriba a normas morales que favorezcan  el desarrollo de nuestra sociedad.

En suma, la iniciativa “INTERNET SANO” en República Dominicana aporta el desarrollo de buenas prácticas para un uso seguro de las  nuevas tecnologías de información y comunicación, en especial del Internet, para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, que es por donde debemos empezar.

Si has encontrado un material pedófilo o eres víctima de acoso por Internet, denúncialo AHORA. Tus datos son confidenciales. Llama al 1-809-200-7393 o haz clic aquí.

Internet Sano

Leave a Reply