Ignore el miedo y mantenga encarrilada su trayectoria

golden-path-with-rocksSi no ha perdido su empleo, probablemente conozca a alguien a quien sí le haya sucedido. Como mínimo, conoce a alguien que está en el límite entre el empleo y la incertidumbre.

Desafortunadamente, cuando nuestras trayectorias profesionales entran en un momento de dificultad, tendemos a actuar en formas que pueden dañarnos a largo plazo. Algunos podríamos vernos influenciados por oportunidades de empleo fuera de nuestro campo o que son inferiores a nuestra capacidad: cualquier cosa con tal de seguir recibiendo un sueldo.

El problema es que cuando tomamos acciones basándonos en el miedo o la desesperación, con frecuencia nos vemos atascados en empleos que nunca quisimos. A veces nuestras trayectorias incluso retroceden, al deshacer mucho del trabajo arduo realizado para cimentar el éxito profesional.

Eso fue lo que me pasó al principio de mi trayectoria. Tenía un trabajo que me encantaba, dirigiendo a un grupo orientado al cliente en una compañía tecnológica de gran tamaño. Pero había rumores de despidos y de contracción de la compañía. Aunque gente en la que confiaba me advirtió que no lo hiciera, regresé al marketing de productos, departamento de la compañía en el que había trabajado anteriormente, porque pensé que tendría más seguridad laboral allí.

En ese entonces, pensaba que la estabilidad en el empleo era más importante que cualquier otra cosa. Como resultado, pasénueve meses trabajando muy duro sin obtener mucho a cambio. No tenía tiempo para participar en redes de contactos sociales ni para cultivar relaciones a largo plazo. Ése periodo resultó ser una de mis peores experiencias profesionales. Creo que mi trayectoria en realidad dio dos pasos hacia atrás.

Es fácil que sucedan errores de este tipo cuando estamos asustados. Aceptamos empleos u oportunidades para los que no somos aptos. Después tendemos a trabajar más duro para mantener ese puesto equivocado, lo que no nos deja tiempo para cultivar nuestros contactos sociales.

Si le preocupa ser despedido, es mejor actuar antes de que suceda. Identifique dónde quiere estar a largo plazo y después delinee los pasos que lo llevarán ahí. Elija un modelo a seguir que esté o que haya estado donde usted quiere estar. Luego, examine el camino que él o ella siguió para llegar a ese destino y establezca el suyo de manera acorde.

No participe superficialmente en redes de contactos sociales, al tratar de ser presentado a un desconocido antes de convencerlo de sus aptitudes. En lugar de eso, cultive relaciones valiosas durante meses para que tenga un círculo confiable perdurable que con gusto acudirá en su ayuda.

En esta economía a la baja, ya sea que haya perdido su empleo, tema perderlo o haya aceptado un puesto en el que no encaja, recuerde que es el momento para empezar a pulir su estrategia de trayectoria.

Promise Phelon | New York Times

Promise Phelon es fundadora y directora ejecutiva de UpMo, servicio en línea de planeación de trayectorias, con sede en Sunnyvale, California.

Leave a Reply

%d bloggers like this: