Entrevista a Jorge Bucay en EL PAIS

A raíz de un actividad reciente con su hijo Demian, EL PAIS le realiza una entrevista a Jorge Bucay para hablar sobre sus méritos como escritor y otros asuntos. A continuación pueden apreciar un fragmento de la publicación relacionado a la labor psiquiátrica:

¿Se puede decir que usted ha ido de las patologías más severas a la gente común en sus problemas cotidianos?

Sí, ese fue mi recorrido personal, aunque no sé si en mis libros es así. Uno estudia medicina porque es un hipocondríaco: lo hace por eso que se llama “formación reactiva”. Todo médico es hipocondríaco, y un tipo que hace psiquiatría es porque de alguna manera reconoce sus propias locuras. Y yo he ido, desde trabajar con pacientes psiquiátricos graves, a neuróticos, y poco neuróticos, hasta medianamente sanos.

¿Esa evolución en sus intereses tiene que ver también con un proceso de usted?

Sí, tiene que ver con un proceso mío, de sentirme un poco menos loco que antes. Siempre fui el terapeuta que yo necesitaba para mí. Hoy trabajo con pacientes sanos, por llamarlos de alguna manera, que no son pacientes: son individuos que quieren apostar a saber más de sí, para crecer y disfrutar. Pero creo que no existe ni la locura absoluta ni la salud absoluta: hay núcleos sanos en el más enfermo de los pacientes psiquiátricos, y que hay cosas muy enfermas en el más sano de los sanos. Y el crecimiento personal tiene que ver con apoyarse en las cosas sanas, que son las que nos señalan el camino.

Para leer entrevista completa favor dirigirse a: http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/jorge-bucay-hoy-pacientes-sanos.html

Leave a Reply

%d bloggers like this: