Más personas acuden alas salas de urgencias aquejados de dolor de cabeza en climas cálidos, reportan los investigadores.
Varios científicos examinaron siete años de expedientes de más de siete mil personas revisadas en una sala de urgencias de un hospital en Boston con diagnósticos primarios de jaqueca. Entonces, revisaron la información de la temperatura, humedad, presión barométrica y contaminación del aire durante los tres días previos a cada visita. El estudio aparece en la edición del 10 de marzo de la revista Neurology.
Los investigadores encontraron que por cada aumento de cinco grados centígrados, se elevaba el riesgo de un dolor de cabeza que requería tratamiento en la sala de urgencias un 7,5 por ciento. Hubo una asociación más débil con la presión barométrica más baja. No hubo vínculo entre la frecuencia de las jaquecas y los niveles de contaminación del aire en los días antes de las visitas a la sala de urgencias, excepto por un riesgo ligeramente mayor de dolores de cabeza en los días de lecturas elevadas de dióxidode nitrógeno.
«El clima cálido tiene algunos efectos fisiológicos, con que la presión sanguínea tiende a ser más baja, pero no se sabe con certeza por qué eso causaría jaquecas», dijo Kenneth J. Mukamal, autor príncipal del estudio y profesor asociado de médicina en la Universidad de Harvard.
Nicholas Bakalar | New York Times