Descubre el anticonceptivo que más te va

Mediante un sencillo test podrás averiguar si tu anticonceptivo actual es el adecuado

Si hay un tema que crea interés y confusión al mismo tiempo, ese es la cuestión de los distintos métodos anticonceptivos. Si dejamos de lado el condón, los que nos quedan competen directamente a la mujer, aunque la responsabilidad sea mutua: DIU, píldora, anillo, implante, parche, diafragma o inyecciones. En este blog recibimos diariamente preguntas acerca del modo de empleo de los distintos anticonceptivos, o incluso llamadas de auxilio de personas que han hecho un mal uso de los mismos. Aunque la cantidad de información que podemos encontrar en la red y en los organismos públicos (escuelas, centros sociales o de planificación familiar, etc.) sea de un volumen nada desdeñable, las dudas siguen estando. No nos sentimos segur@s con los métodos anticonceptivos.

Para solucionar este problema, lo único que se nos ocurre es instar a la gente a que recoja más información todavía. Más exhaustiva… pero también más adaptada a los casos particulares. No todas las mujeres son iguales, por lo tanto ¿por qué deberían utilizar los mismos métodos? A la hora de elegir anticonceptivo muchas se guían por mimesis, imitando la elección de sus amigas y asumiendo los consejos de gente cercana. O, simplemente, de se decantan por el método más popular en esos momentos.

Pero, volvemos a repetir, no todas las mujeres tienen las mismas necesidades. Hay miles de variables que pueden incidir en la adecuación de un anticonceptivo, desde el modo de vida, el tipo de trabajo, la situación familiar (con hijos o sin), las rutinas personales, el historial sexual (si tienes un solo compañero sexual o varios) o el propio carácter. Por ejemplo, una mujer olvidadiza o con horarios de trabajo muy angostos, dificilmente puede estar pendiente de tomar la píldora cada día a la misma hora.

Por otro lado están los efectos secundarios. No suele pasar muy frecuentemente, pero los casos de rechazo directo del cuerpo hacia un anticonceptivo en concreto existen. Hay mujeres que no toleran el anillo vaginal, que les resulta incómodo. O aquellas a las que la simple idea de inyectarse hormonas les produce pavor. Evidentemente, es necesario elegir aquél anticonceptivo que nos resulte más sencillo y llevadero. Sin ánimo de querer sustituir a tu ginecólogo de confianza, pero estableciendo una serie de pautas que son muy interesantes para las mujeres, la página web Anticonceptivoshoy.com ha elaborado un divertido test para que puedas saber cuáles son los métodos que más te convienen. Realiza el test ahora mismo y averigua cuál es tu método y las alternativas que más te van.

Una vez acabado el test, Anticonceptivoshoy.com no te va a iba a dejar con la duda. Si lo necesitas, puedes acceder a información exhaustiva referente a los beneficios de cada uno de los métodos. Algo que puede resultar muy interesante es la opción de poder comparar on-line diferentes anticonceptivos, conociendo los pros y los contras de cada uno. Así, elige hasta tres de ellos y averigua cuáles son los beneficios y lo que no te convence. De manera rápida e inmediata podrás realizas una comparativa atendiendo a cuestiones como la frecuencia de uso, el retorno a la fertilidad, las ventajas, los inconvenientes y el perfil de la usuaria. Esta última es una cuestión importante y que se tiene muy en cuenta al realizar el test. Preguntas como ¿Estas pensando quedarte embarazada? ¿Tienes hijos? ¿Es importante que su método le ofrezca la dosis más baja de hormonas? ¿Está dando el pecho? Son cuestiones importantes, las que te haría cualquier ginecólogo si acudieses a consulta.

Si accedes a la pestaña de “Preguntas más frecuentes” podrás resolver esas pequeñas dudas que a todos nos surgen en relación a un método u otro. Si la informción que se te ofrece no responde a tus expectativas todavía te queda una alternativa: desde la página web podrás enviar directamente tu pregunta a un miembro de la SEGO (Sociedad Española de Ginecologia), para que éste te responda personalmente. Mucha gente todavía alberga falsos mitos o informaciones erróneas alrededor de la píldora,  por ejemplo, que es el método más antiguo junto con el preservativo. Hay quien aún se pregunta si la píldora engorda, si sale más pelo, si se puede combinar con otros métodos o si afecta a un futuro embarazo. En el caso de métodos más nuevos, como pueda ser el anillo mensual, las preguntas giran en torno al hecho de que su utilización todavía cause reticencias, al ser menos profusa. Dudas alrededor de la fiabilidad, la higiene o la protección del anillo también podrán ser resueltas.

Otros métodos poco fiables de los que ya te hemos hablado aquí, como el método Ogino Knauss o la marcha atrás también se explican. Pero al no proceder estrictamente como sistemas reales de protección, no vas a encontrar una información exhaustiva. En esta línea existe también la opción de poner a prueba los mitos que cada uno tiene en relación a la sexualidad y a la contracepción. En un apartado exclusivo para ello, se echa por tierra algunos de los supuestos que se creen verdaderos: no es cierto que una mujer deba interrumpir la toma de anticonceptivos a los 35 años como tampoco lo es que no haya riesgo de embarazo durante las primeras relaciones sexuales. Como demostramos día a día desde este blog, el mundo de la sexualidad no tiene límites y, pese a que continuamente hablemos de ello, no siempre se pueden deshacer antiguas y arraigadas creencias.

Y para aquellos a los que les guste divertirse con el sexo, desde la página web podrás conocer a la señora Faustina, una mujer que te habla directamente sobre el sexo… aunque ya tenga su edad. Como no todo iba  aser rigurosa y seria información, desde Anticonceptivoshoy.com nos acercan a la sexualidad y a la contracepción en clave de humor. No dejes de ver este video promocional de voluntad educativa, puesto que Faustina es un gran personaje que cuenta con sencillez todo tipo de información.

Andrea Jaén | educasexo

Leave a Reply

%d bloggers like this: