Contra la obesidad

Promueven combatir la obesidad infantil mediante una hora de ejercicio diario

La Primera Dama de EE.UU., Michelle Obama, promovió el fútbol entre jóvenes de Washington DC como parte de una campaña nacional para combatir la obesidad infantil.

Obama acudió a una «clínica» de fútbol en el centro de la capital, la primera parada de una campaña nacional lanzada por la Fundación de Soccer de EE.UU. y la Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH), y dirigida especialmente a niños hispanos.

La campaña recorrerá 25 ciudades del país, entre ellas Chicago, a donde llegará el 15 de mayo, para proveer a los niños y sus familias talleres de salud y nutrición gratuitos, y clínicas de entrenamiento de fútbol.

Sus organizadores buscan persuadir al público sobre la importancia de establecer buenos hábitos de salud, enfatizando los beneficios del deporte.

Problema de Salud Pública

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la prevalencia de la obesidad en niños de entre seis y 11 años de edad, aumentó de 6,5% en 1980 a 17% en 2006. En jóvenes de 12 a 19 años, aumentó del 5% a 17,6% en el mismo período.

La obesidad ha sido vinculada con problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, y trastornos del sueño, entre otras enfermedades.

Katie Granados, una niña hondureña de 12 años que participó en el lanzamiento de la campaña en el que estuvo la primera dama, consideró «fantástico» que Obama haya «disfrutado un rato con nosotros» y alentó a los niños a «participar en un deporte que es muy divertido».

Por su parte, Magnus Scheving, que interpreta al personaje de «Sportacus», famoso «superhéroe de (la serie televisiva) «Lazytown», entretuvo a los niños con juegos y ejercicios, «porque la clave es hacer que estos niños se muevan» para combatir la obesidad y los problemas de salud que causa.

El «Tour»

Cuando la campaña llegue a Chicago se ofrecerán exámenes para medir colesterol, presión arterial, diabetes y revisiones dentales para niños y adultos. También se les dará «referidos» a quienes se les detecten problemas, para que vayan a clínicas comunitarias.

Se promoverá el fútbol entre los niños, como una actividad física divertida, que tiene muchos efectos positivos en su salud, se detalló. Se ofrecerá información acerca de la importancia de una buena nutrición y hábitos de vida saludables.

Y, por último, se conectará a la gente con el Urban Soccer Collaborative y otros programas comunitarios que promueven ejercicio. A los interesados en instalar esos programas en sus comunidades, se les proveerán recursos, contactos e información.

La Opinión