Campaña EDUCATE.SUMATE.APORTA.

La campaña persigue como objetivo general comunicar eficazmente la importancia de la EDUCACION en todos los problemas nacionales y el impacto que tiene en nuestras vidas colectivas e individuales.

anje

Una de las comisiones de trabajo de ANJE, la Comisión de Educación, integrada por profesionales de distintas áreas, tiene el interés de promover radicalmente el mejoramiento de la educación dominicana, como una condición indispensable para el desarrollo de la Nación.

Dentro de las funciones de esta Comisión se encuentran:

Dar seguimiento a los planes de educación del gobierno.
Despertar el interés nacional (público y privado) en la necesidad de elevar la calidad de la educación y aumentar la inversión en la misma.
Asesorar en la toma de posiciones, notas de prensa y declaraciones relacionados al tema.
Organizar eventos con personalidades del sector.

Como parte de las inquietudes de la Comisión, ANJE toma la iniciativa de organizar una campaña que fomente de manera dinámica la EDUCACION y que genere resultados inmediatos.

Anteriormente, las campañas para la educación han pasado en su mayoría, como campañas políticas, y pocas veces se ha logrado, explicar al público general, el proceso y los beneficios directos de la educación en un pueblo.

¿Cómo lograr esto? ¿Cómo generar más que una campaña, un movimiento?

Es por ello, que esta Campaña busca servir de canal para que la ciudadanía y las empresas se integren a esfuerzos e iniciativas existentes y futuras para mejorar la educación dominicana.

Introducción

La Campaña EDÚCATE. SÚMATE. APORTA es un llamado a la sociedad para que todos los dominicanos y dominicanas, de cualquier edad, género, en cualquier lugar y de todos los grupos sociales y económicos tomen conciencia de que LA EDUCACIÓN es la única vía para construir un país mejor en beneficio de nuestros hijos y de las generaciones futuras.

El objetivo de la Comisión de Educación de ANJE a través de esta campaña es lograr concientizar a la población sobre la importancia de la educación y su rol en la consecución de una sociedad mejor que busca el progreso y el bienestar de su población a través de la educación.

¿Por qué ANJE se interesa en el tema de Educación?

side_educondesproLa educación es la única herramienta capaz de garantizar el progreso y el acceso a mejores oportunidades y una mayor calidad de vida de los dominicanos.
La competitividad de las naciones está basada en la capacidad de su capital humano. La educación en valores y conocimiento académico garantiza el desarrollo sostenible de un país.
Genera equidad y conciencia ciudadana.
Nadie Se la Puede Quitar a Quien la tiene.
La Educación Nunca se Pierde.

De alguna manera, para explicar un proceso tan complejo con resultados a tan largo plazo, hemos querido ilustrar dicho proceso de manera que quede claro el impacto positivo de un pueblo educado en una nación.

Igualmente, porque entendemos que necesitamos tres acciones diferentes, hemos divido los objetivos específicos de esta primera fase de la Campaña en:

Que el público general, y el pueblo, entiendan la importancia de la educación en sus vidas y sus familias.
Que la persona con educación y conocimiento, de alguna manera se sume y alfabetice, enseñe y coopere con las escuelas de su comunidad y con el mejoramiento de su país.
Que los empresarios y empresas apoyen y aporten recursos económicos para promover el mejoramiento de escuelas concatenado a los dos puntos anteriores.

La audiencia objetivo es la Población Dominicana completa

Niños y jóvenes: Para despertar el deseo de superación a través de la educación y mostrar la importancia de su propia educación para un mejor futuro.
Padres: Para concientizar de que la educación involucra más que mandar a sus hijos a la escuela, y de que la educación de sus hijos debe ser una prioridad. Si sus hijos se educan, tendrán mejores oportunidades y una vida mejor.
Ciudadanía en general: Para que los ciudadanos y ciudadanas profesionales se incentiven a participar en los procesos de alfabetización y enseñanza para mejorar a las personas que los rodean y a su comunidad.
Sector privado / Empresarios / Empleadores: Para que contribuyan con la educación de sus empleados y de los hijos de éstos; y que aporten recursos financieros o equipos como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial a la mejor educación de sus empleados y sus familias o a dentro de las comunidades en las que dichas empresas se desarrollan.
Profesores: Para que se enorgullezcan de su labor, y vean la responsabilidad que su trabajo implica no sólo en la vida de sus estudiantes y en su futuro; sino también en el progreso del país

Fases

La Campaña a favor de la Educación se contempla como un proceso dividido en tres fases diferentes:

Primera Fase: Consistente en hacer un llamado a la ciudadanía y al empresariado la importancia de la educación para la solución de los problemas nacionales.
Segunda Fase: Que comprende la continuación de las iniciativas en ejecución de la primera fase y la identificación y difusión de ejemplos de personas que han salido de la pobreza gracias a la educación, con la finalidad de sensibilizar a la población y en especial a los jóvenes, a que a través de la educación se puede obtener una mejor calidad de vida.

¿Qué nos proponemos en esta Primera Fase?

Concientizar a la población, y a los sectores público y privado sobre la importancia de la educación para el verdadero desarrollo de nuestro país.
Ser vehículo de enlace para que aquellos individuos y/o empresas puedan aportar recursos económicos y humanos en beneficio de la educación.
Revisar y monitorear el Plan Decenal y garantizar su implementación.
Revisar el Currículum Escolar actualizándolo de acuerdo a los retos y desafíos actuales y metodologías de enseñanza.
Mejorar la calidad del docente, enlazándolo a una remuneración justa.
Mejorar la distribución del gasto público en educación, eficientizando el uso de los recursos asignados.
Mejorar la cobertura en educación media y técnica.
Involucrar a todos los sectores de la sociedad para que comprendan que la educación es responsabilidad de todos.
En ANJE entendemos que la educación es una responsabilidad compartida, es un compromiso de todos los dominicanos.

Portavoces

Los portavoces de esta Campaña son dominicanos y dominicanas altamente comprometidos con el desarrollo de la República Dominicana y quienes se han destacado en distintas áreas. Ellos son: José León Asencio, Melba Segura de Grullón, Nuria Piera, Jatna Tavares, Marcos Díaz, Freddy Beras Goico, Frank Ceara y Gabriel Mercedes.

campana_cuadro_edusumapo

La problemática de la educación en República Dominicana es un tema de voluntad y compromiso, no sólo de recursos. Por eso te invitamos a ser parte de esta Campaña EDÚCATE-SÚMATE-APORTA.

anje.org

Leave a Reply

%d bloggers like this: