Aumento de cobertura en el Plan Básico de Salud

El pasado mes de agosto el Ministerio de Salud amplió oficialmente el número de medicamentos a ser cubiertos.

Una resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó el aumento per capita del Plan Básico de Salud e incrementa la cobertura de medicamentos, la cual va de RD$3,000.00 a RD$8,000.00.

La ley 81-00 Seguridad Social nunca habia sido reajustada en cuanto a cobertura de medicamentos hasta ahora. Si el usuario no consume el monto anual para medicamentos, pierde el derecho a su uso.

En cuanto a procedimientos de alto costo para recién nacidos, se aprobó una cobertura de un millón de pesos hasta el primer año.

La nueva resolución también trae cambios en la tarifa a partir de 1ro de noviembre con un costo per cápita de RD$914.76.

En conlución, hay 3 elementos importantes en cuanto a los cambios sobre medicamentos:

  • Aumento de RD$3,000.00 a RD$8,000.00.
  • La inclusión de 600 medicamentos que fuera del Plan Básico de Salud.
  • La restricción de miligramos por medicamento ha sido anulada, por ejemplo: si un medicamento tiene aprobado por ley 20mg. pero tengo una receta con 10mg. de ese mismo medicamento, a partir de ahora se permite el despacho de mg. inferior, antes no se podía.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que por enfermedades catastróficas el Plan Básico de Salud proveerá 1 millón por enfermedad, antes era 1 millón para todas las enfermedades catastróficas.

Fuente: acis.org.do

Leave a Reply