Aprobación de bodas gay divide a Argentina

La Iglesia Católica de Argentina digería ayer el traspié por la aprobación de una ley que autoriza las bodas gay por primera vez en Latinoamérica, en tanto asociaciones de homosexuales ven en ella un incentivo para que otros países de la región den el mismo paso.

La ley votada la madrugada del jueves recién pasado por el Senado argentino “carece de la necesaria legitimidad social porque desconoce la fuerte expresión del federalismo argentino y el amplio consenso social en el país”, aseguró Alfonso Delgado, arzobispo de la provincia de San Juan (oeste).

“Se trata de un daño grave al bien social”, insistió Delgado pocas horas después de la aprobación de la ley en la cámara alta luego de 14 horas de intensos debates.

La norma, aprobada con 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, reforma el Código Civil al cambiar la fórmula de “marido y mujer” por el término “contrayentes” e iguala los derechos de las parejas gay con las heterosexuales, incluidos los derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.

La jerarquía de la Iglesia lideró una amplia movilización de sectores religiosos y fustigó la ley de matrimonio igualitario, a la que llamó“proyecto del demonio”, según una expresión utilizada en una carta por el cardenal Jorge Bergoglio.

“Cambio social”

“Se está produciendo un cambio social en el país. Le doblamos el brazo a la Argentina retrógrada”, manifestó Claudia Castro, directora del centro argentino de lesbianas La Fulana.

Según la abogada Florencia Kravetz, es posible que después de lo ocurrido en Argentina, otros países latinoamericanos “se sientan obligados” a legislar para igualar los derechos de gays y lesbianas con los que gozan actualmente las parejas heterosexuales.

La medida “creo que sinceramente refleja un hito en cuanto a la ampliación de derechos civiles en la República Argentina, y me parece que habla bien del conjunto de la sociedad”, declaró desde China la presidenta Cristina Fernández.

Con la aprobación por el Senado de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo género en Argentina, son ya 10 los países donde esta unión es legal: Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia; además de los estados estadounidenses de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire, en la capital estadounidense y en la mexicana.

Prensa Libre

Leave a Reply

%d bloggers like this: