ADATS y CAID lanzan programa de Terapia asistida con animales

La Asociación Dominicana de Terapia Asistida con Animales (ADATS) y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) acaban de iniciar un programa de terapia asistida con animales.

ADATS explica en su cuenta de instagram @adatsrd que aunque acaban de lanzar el programa de Terapia asistida con animales recientemente, están en este proceso desde junio del 2018. Ahora bien ¿Cómo lo lograron?

1.- Habituando los perros al centro.

Los perros tienen que acostumbrarse al espacio donde van a interactuar con los niños. La tarea de los entrenadores en este punto, es disminuir la sensibilidad a espacios como entrada, los pasillos, los salones de terapia, y todos los lugares en el CAID en los que estarán trabajando los canes. Esta parte se realiza sin usuarios.

2.- Habituando los perros a los usuarios.

La segunda etapa consistió en habituar los perros a los usuarios. Los perros tuvieron que aprender a tolerar los tirones de cola y pelo de parte de los niños, pisotones accidentales y algún otro incidente dentro del centro.

Tras una exposición sistemática a todos los escenarios posibles con los perros, se logró crear el programa con el apoyo de un equipo multidisciplinario que constó de: el técnico con su perro, el terapeuta con su programa de sesiones y finalmente el usuario. Para el programa se creó un protocolo y procedimiento específico, así como una selección previa de terapeutas y pacientes. Todo esto tomó casi un año.

Leave a Reply

%d bloggers like this: