Diputado noruego anunció candidatura por considerar al portal un “contribuyente a favor de la libertad de expresión”
El diputado socialista noruego Snorre Valen anunció la candidatura del portal de Internet Wikileaks para el premio Nobel de la Paz 2011 por su labor por la libertad de expresión.
“Wikileaks es uno de los principales contribuyentes a favor de la libertad de expresión y de la transparencia de este siglo. Por eso es una alegría nominarla”, señaló Valen, del Partido de la Izquierda Socialista, en su propuesta.
Desde su creación en 2006, el portal ha publicado millones de documentos que autoridades y organizaciones han tratado de ocultar a la opinión pública, señaló Valen, que menciona las revelaciones de Wikileaks sobre la economía de la familia del presidente tunecino como una contribución a la caída de la dictadura en este país.
“Wikileaks ha publicado y ayudado a revelar casos de corrupción, ilegalidades cometidos por gobiernos y empresas y revelaciones muy importantes sobre vigilancia ilegal, crímenes de guerra y tortura cometidos por una serie de estados”, citó el diputado en su motivación.
Destaca su contribución a un mundo demócratico
Las contribuciones del portal, famoso sobre todo por sus revelaciones de documentos confidenciales de la inteligencia de EE.UU., han ayudado a un mejor entendimiento de las estructuras sociales y al debate sobre las fronteras de la libertad de expresión, el conocimiento y la democracia, según Valen.
“Eso ha hecho por sí mismo que tengamos un mundo con mayor grado de apertura y democratización”, consta en la explicación del diputado de este partido que forma coalición de Gobierno en Noruega con laboristas y centristas.
De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los premios, solo pueden nominar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.
Solo si los nominadores lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego -el de la Paz es el único premio que se falla fuera de Suecia- no confirma nombres, sólo cifras del total de aspirantes.