Una campaña compara al VIH con Hitler, Stalin o Sadam Hussein
MADRID | BERLÍN.- La agencia de publicidad alemana Das Comitee ha puesto cara, por primera vez, al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Y no se ha andado con rodeos. El rostro que ha imaginado para este enemigo de la salud pública no es otro que el de Adolf Hitler. Con esta comparación pretende lanzar el mensaje de que el sida es un ‘asesino de masas’. Otros rostros que se asemejan también al del VIH, según la campaña publicitaria, son los de Stalin y Saddam Hussein.
Realizada para la Asociación alemana de lucha contra el sida Regenbogen e.v. y pensada para conmemorar el próximo Día Mundial del Sida (que se celebra el 1 de diciembre), la campaña consta de varios carteles y un anuncio de unos 40 segundos en el que aparece una mujer manteniendo relaciones con un hombre al que no se reconoce hasta el final. Para sorpresa de los telespectadores, la cara del varón que está en la cama es la de Hitler.
‘El sida es un asesino de masas. Protégete’, dice el eslogan. Hans Weishäupl, director creativo de la agencia, ha explicado en la prensa que «muchas personas desconocen en la actualidad que el sida sigue matando a gente cada día. Por eso queríamos una campaña que mostrara claramente a los jóvenes que el VIH sigue siendo una amenaza. En Alemania, Hitler es la mejor cara que puedes utilizar para mostrar al demonio», indica.
Pese a las buenas intenciones, la campaña ha generado bastante polémica. Otras asociaciones implicadas también en la lucha contra el sida señalan que es un modo de estigmatizar aún más a los afectados y critican que en ningún momento de la campaña se lancen mensajes específicos de prevención. Asimismo, recuerdan que gracias a los tratamientos, en los países desarrollados la enfermedad ya no es mortal, como parece hacer creer la campaña.
Desde su descubrimiento en 1981, el VIH ha afectado a más de 32 millones de personas en el mundo, según los últimos datos recopilados por ONUSIDA.