Groenlandia tiene una de las tasas de suicidios más altas del mundo y, de acuerdo con un nuevo estudio, éstos alcanzan su punto máximo en los días largos y brillantes de verano.
El estudio, publicado en Internet por la revista BMC Psychiatry, analizó 1.351 suicidios de 1968 a 2002 y encontró que la concentración de estas muertes en verano era mayor en el norte del Círculo Polar Ártico que en el sur.
La mayor concentración de suicidios de verano se dio en la región más septentrional habitada, donde el sol permanece sobre el horizonte durante cuatro meses.
Las razones para el incremento de verano son poco claras. El consumo de alcohor está asociado con el suicidio, pero no hubo variación significativa en las ventas de licor durante el curso del año.
Una depresión seria, otro factor conocido de suicidio, fue poco común y, al parecer, los suicidios son impulsivos en su mayoría.
Los autores especulan que el insomnio causado por la exposición constante a la luz solar podría llevar al delirio y al suicidio.
«La falta de sueño podría ser la clave», dijo la autora del estudio, Karin S. Bjorksten, del Instituto Karolinska. «Es muy peligroso cuando la gente no duerme lo suficiente».