5 usos de la medicación psiquiátrica a debatir

Choosing WiselyA finales del año pasado y como parte de la campaña “Choose Wisely” la APA publicó una lista de 5 ítems sobre medicación psiquiátrica a debatir.

En Estados Unidos los pacientes psiquiátricos pueden tener participación activa a la hora de elegir que medicamentos tomar. La campaña “Choose Wisely” llevada a cabo por la Fundación ABIM identificó cinco recomendaciones específicas basadas en pruebas que pueden ayudar a los médicos y pacientes a tomar decisiones inteligentes sobre su atención.
Recomendaciones:

No prescribir medicamentos antipsicóticos a los pacientes  bajo ninguna indicación sin la evaluación inicial apropiada y el monitoreo continuo apropiado.
 
No prescribir rutinariamente 2 o más medicaciones antipsicóticas simultáneamente.
 
No prescribir medicamentos antipsicóticos como intervención de primera línea para el tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia.
 
No prescribir rutinariamente medicamentos antipsicóticos como intervención de primera línea para el insomnio en adultos.
 
No prescribir rutinariamente medicamentos antipsicóticos como intervención de primera línea para los niños y adolescentes para cualquier diagnóstico diferente de los trastornos psicóticos.

El fin de estos ítems es ayudar a los médicos y los pacientes a reducir el número de veces que algunos medicamentos son prescritos rutinariamente en situaciones en donde otro tratamiento inicial es preferible, y donde los riesgos de efectos secundarios nocivos de estos medicamentos podrían disminuirse o evitarse.

En caso de niños y adolescentes los daños potenciales del tratamiento deben sopesarse frente a los beneficios potenciales, al igual que con cualquier otro paciente. Los pacientes jóvenes se pueden beneficiar de tratamiento con antipsicóticos si los beneficios clínicos son juzgados para compensar los posibles daños, después de que el paciente recibe la evaluación inicial apropiada en conjunto con el monitoreo permanente. La APA recomienda a médicos y pacientes cuestionar el uso rutinario de medicamentos antipsicóticos en niños y adolescentes en situaciones clínicas en la que estos medicamentos no están aprobados por las guías de práctica clínica disponibles o carecen de indicaciones explícitas de aprobación de la FDA para su uso.

Para más información por favor visite la fuente de esta información: www.choosingwisely.org.

Hernando Ramírez | maspsicologia.com

Leave a Reply

%d bloggers like this: