“El poder puede ser utilizado para la competencia y la cooperación, en vez de para el dominio y el control” Anne L. Barstow
Las relaciones entre las personas son, en ocasiones, especialmente complejas. Están plagadas de influencias mutuas, unas son constructivas mientras otras pueden llegar a ser profundamente devastadoras. El poder es la capacidad para influir sobre los otros, para bien o para mal, puede suponer, por tanto, una bendición o una agresión.
Existen diferentes formas de ejercer el poder, a saber:
1. Poder coercitivo: el instrumento utilizado es el temor. Se trata de controlar la conducta de los demás a través de la intimidación, se les amenaza o se les hace percibir que si no cooperan pueden perder algún tipo de beneficio o experimentar represalias. No es una fórmula para influir sino para obligar.
No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana. Este déficit es importante, pues sobra decir que cualquier análisis serio sobre la historia de la psicología en México exige como condición necesaria un conocimiento preciso de las obras publicadas en un periodo determinado. El presente trabajo pretende llenar una parte de ese vacío, ya que tiene dos objetivos: 1) hacer un análisis del desarrollo de la psicología en México entre 1959 y 1990, y 2) proporcionar a los estudiosos una bibliografía, lo más completa posible, de los trabajos de investigación publicados en México en ese periodo.