02 de octubre. Día internacional de la no violencia

“La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre.” Mahatma Gandhi

El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de la Naciones Unidas resolvió, por unanimidad, declarar el 2 de octubre como “Día Internacional de la No Violencia”, que coincide con el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

En los casos de Gandhi y Martín Luther King, el interés estaba puesto en cambiar leyes injustas y realidades sociales; estos grandes precursores de la no-violencia, y muchos otros, fueron personas que también tenían un fuerte y vital sentimiento espiritual y religioso. Ello demuestra que hubo momentos históricos de grandes cambios de esperanza en los que se pone en marcha una gran fuerza moral y cambia el paisaje humano.

Este día nos invita a recordar el legado de uno de los principales líderes del pacifismo mundial: Mahatma Gandhi. “La no violencia, para que realmente tenga valor, debe ejercerse ante fuerzas hostiles”, pronunció en cierta ocasión el abogado, pensador y político indio.

Tomando el ejemplo de Gandhi, desde Naciones Unidas nos instan a participar en una jornada que se sustenta en el convencimiento de que las ideas de bien pueden cambiar el mundo. Y el desarme, la no violencia como recurso de referencia, es en sí mismo un objetivo loable.

Como también lo son el fin de otras formas de agresión como la coacción, la explotación o incluso la emisión de gases de efecto invernadero.

Nada mejor que recordar algunas frases célebres de Mahatma Gandhi para animaros a participar en el Día Internacional de la No Violencia:

“La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia”

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”

“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

Leave a Reply

%d bloggers like this: