Gran porcentaje de adultos jóvenes en nuevas relaciones sexuales están infectadas con el VPH
El virus de papiloma humano (VPH) – causante de cáncer – se extiende rápida y fácilmente entre las nuevas parejas con relaciones sexuales, indica la nueva investigación.
Los científicos de la Universidad McGill presentaron un informe en la revista Epidemiology, donde dice que detectaron el virus en el 64% de las parejas que reportaron tener relaciones sexuales vaginales durante una mediana de 3,9 meses.
En 41% de 263 parejas universitarias estudiadas, ambas tenían el mismo tipo de VPH, un descubrimiento sorprendente «mucho más frecuente que [el 11%] esperado por el azar», aunque el virus es el más común en infección de transmisión sexual, escriben los autores.
«La detección del mismo tipo en personas al iniciar una relación sexual sería raro en determinado tipo de tasas de prevalencia», dice el estudio, cuya autora principal es Ann N. Burchell, PhD, de la división de epidemiología del cáncer, los departamentos de oncología y epidemiología y bioestadística en la Universidad McGill en Montreal.
Junto con sus colegas de la Universidad de Montreal, Burchell y Eduardo Franco, DrPH, MPH, director de la Unidad de Epidemiología de cáncer de McGill, analizó los datos auto-reportados de los dúos de las 263 parejas.
Las mujeres, las estudiantes universitarias de entre 18 y 24, se inscribieron en el estudio con sus parejas masculinas. Las mujeres fueron sexualmente activas con sus compañeros por no más de seis meses. La mayoría utilizó preservativos, pero el 9% nunca usó condones. Auto-recolectaron muestras vaginales y clínicamente-recolectaron muestras del pene y el escroto que se probaron por 36 cepas del VPH.
Entre las 169 parejas en las que al menos una pareja estaba infectada, los científicos identificaron 583 tipos específicos de infecciones por VPH. El veinticinco por ciento de las parejas monógamas tenía el mismo tipo de virus después de tener relaciones sexuales vaginales durante menos de dos meses, escriben los autores.
Esa cifra subió a 68% entre los que habían estado teniendo sexo durante cinco a seis meses.
«Debido a su naturaleza de transmisión sexual, el estudio de HPV en el nivel de asociación sexual es fundamental para nuestra comprensión de la epidemiología de estas infecciones», escriben los investigadores. «La observación de que el VPH es más frecuente de lo esperado en las parejas sexuales de alguna manera proporciona evidencia de la transmisión sexual del VPH».
La transmisión es probable a principios de las relaciones sexuales, y con una nueva pareja sexual es un factor de riesgo importante de infección en las mujeres y los hombres, escriben los investigadores.
El VPH causa cáncer de cuello uterino, así como los cánceres de la vulva, vagina, ano, pene, y la cabeza y el cuello. El VPH también causa verrugas genitales. Aunque las infecciones por VPH son muy comunes, con al menos el 50% de las mujeres y los hombres sexualmente activos adquiriendo de este tipo de infección en algún momento, la mayoría no tienen síntomas y eliminan la infección por sí mismos, de acuerdo con los CDC.
Otro artículo de los investigadores con datos del mismo grupo de participantes fue publicado en la edición de 2010 de enero de la revista Sexually Transmitted Diseases.
El segundo análisis encontró que el mayor factor de riesgo para la infección genital por VPH es la infección en la recurrencia de una pareja sexual. Los condones fueron relacionados a un efecto más protector para los hombres que para mujeres.
«Estos resultados se basan en nuestro conocimiento de que la infección por VPH es muy común entre los adultos jóvenes, y subrayan la importancia de los programas de prevención para enfermedades asociadas al VPH», dice Burchell en el comunicado de prensa de la Universidad McGill. «Nuestros resultados también sugieren que el VPH es un virus fácil de obtener y transmitir.»
Francois Coutlee, MD, profesor de la Universidad de Montreal del departamento de microbiología e inmunología y co-autor de dos artículos, dice que los resultados sugieren que muchas transmisiones de VPH aparecen en el inicio de nuevas relaciones, «lo que refuerza la necesidad de la prevención».