Usando matemáticas para el Jet lag o Asincronía horaria

jetlag241Investigadores en Brigham, el Women’s Hospital y la Universidad de Michigan han desarrollado un programa informático que prescribe un régimen para evitar el Jet lag usando la exposición luminosa sincronizada. El método se describe en un artículo publicado el 19 de junio en la revista de libre acceso PLoS Computational Biology.

Viajar a través de varias zonas horarias puede hacer que un individuo experimente el Jet lag, que incluye problemas para dormir en la noche y la dificultad de mantenerse despierto durante el día. En gran medida estos efectos reflejan desincronización entre el reloj corporal interno y las señales ambientales locales.

El programa, que intenta re-sincronizar el cuerpo con su nuevo ambiente, considera entradas como niveles de luz de fondo y el número de zonas horarias viajadas. Entonces, basado en un modelo matemático, el programa da a usuarios las épocas exactas del día en que deben aplicar contramedidas tales como luz brillante para intervenir y reducir los efectos del Jet lag.

La exposición luminosa es un método de sincronización bien conocido, y cuando es usado correctamente, puede reajustar el reloj interno de un individuo para alinearlo con la hora local. El resultado es un sueño más eficiente, una disminución de la fatiga, y un aumento en el funcionamiento cognoscitivo. La exposición luminosa mal sincronizada puede prolongar el proceso resincronización.

Usando su método de cómputo, los investigadores simularon horarios de desplazamientos dormir-despertar y las intervenciones de luz subsecuentes para realinear los relojes internos con hora local. Encontraron que el cómputo matemático dio lugar a un diseño más rápido de horario y también a predicciones de las mejoras substanciales del funcionamiento. Demostraron que el cómputo proporcionó un resultado óptimo para medir el tiempo de la exposición luminosa para reducir síntomas del Jet lag.

“Usando este cómputo en un prototipo de aplicación informática se le permite al usuario que fije un nivel de luz de fondo y el número de zonas horarias que viaja para obtener una recomendación de cuándo exponer conforme a la luz brillante, tal como las luces brillantes usadas a veces para tratar el Desorden Afectivo Estacional” dijo el autor Dennis Dean. “Aunque este método no está todavía disponible para el público, tiene implicaciones directas en el diseño de horarios para el retraso avial, el trabajo en turnos, y los ambientes extremos, como por ejemplo el espacio, bajo la superficie del mar o en regiones polares.”

“Este trabajo demuestra cómo las intervenciones pueden cortar el número de días necesarios para ajustarse a una nueva zona horaria a la mitad,” dijo el co-autor Daniel Forger.

La próxima fase de esta investigación incluye la adición de intervenciones tales como siestas, cafeína y melatonin para ayudar al proceso de realinear el reloj del cuerpo interno mientras que reduce el funcionamiento disminuido experimentado durante el recorrido a través de zonas horarias.

EurekAlert!