Un día como hoy…

1899

Se publica por primera vez el libro “Interpretación de los Sueños” de Sigmund Freud. Seiscientas copias fueron impresas y tomó 8 años para venderlos.

1904

Nace Horace Mann Bond. Bond era un investigador educativo y administrador cuyos estudios de prejuicios raciales en las pruebas y la educación fueron algunas de las primeras aproximaciones empíricas a esos temas. El hijo de Julian Bond ha sido un prominente político de Georgia y activista de los derechos civiles.

1906

Nace S. Smith Stevens. Stevens formuló la ley de la potencia de la psicofísica, ideó métodos de escalamiento directos, estudió ampliamente la percepción auditiva, transmitió la filosofía de operacionismo a la psicología americana y escribió muchos artículos y libros influyentes, especialmente el Manual de Psicología Experimental (1951). Premio APA para Contribución Científica Distinguida de 1960.

El psiquiatra alemán Alois Alzheimer presenta “En un trastorno peculiar de la corteza cerebral” a la Conferencia 37 de Psiquiatras Southwest alemanas en Tübingen. Este fue el primer reporte de un caso del síndrome de degeneración conductual y física en el envejecimiento de los adultos que ahora lleva el nombre de la enfermedad de Alzheimer. El informe describe el caso de “Auguste D” un paciente visto por primera vez por Alzheimer en 1901. Después de Auguste D murió, el 8 de abril de 1908, Alzheimer identificó las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares en el cerebro, típicos de la enfermedad. El nombre de la enfermedad se utilizó por primera vez por el colega de Alzheimer, Emil Kraepelin, en 1910.

1915

Nace Herman Feifel. Feifel se ha centrado en la psicología de la muerte y el duelo. Su libro de 1959 “El significado de la muerte” fue una publicación fundamental en la fundación de su especialidad, que ahora se llama la tanatología. Premio APA por Contribuciones Distinguidas Profesionales, 1988.

1970

A 13 años de edad “niño salvaje” que había sido criado en aislamiento durante casi toda su vida, es descubierto por las autoridades de bienestar infantil en Arcadia, California. Nombrado “Genie” el desarrollo físico, social y lingüístico del niño se estudió durante cuatro años por el equipo de investigación de de la Universidad de California, Los Ángeles, dirigido por David Rigler. En 1994, Genie fue objeto de una emisión en NOVA, la serie de ciencia de la televisión pública .

1982

Se hace la petición de crear la presentación de la División 43 (Psicología de la familia) de la APA . Richard Mikesell encabezó el grupo de peticionador. Debido a una moratoria de la APA en nuevas divisiones, la División 43 no se aprobó hasta el 26 de agosto 1984.

Street, W. R. (2001, November 13). November 4 in Psychology. Retrieved November 4, 2015, from the American Psychological Association Historical Database Web site at Central Washington University: http://www.cwu.edu/~warren/cal0206.html

Leave a Reply

%d bloggers like this: