Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCEN)

En el centro del tema del Día contra los Ensayos Nucleares está el Tratado de Prohibición Completa Nuclear que prohíbe los ensayos nucleares en todas partes del planeta: superficie, atmósfera, submarinos y subterráneos. El Tratado adquiere significado cuando también se enfoca a obstaculizar el desarrollo de armas nucleares: tanto el desarrollo inicial de las armas nucleares como su mejora sustancial (bomba H) necesitan un ensayo nuclear real. El TPCEN hace que sea casi imposible para los países que aún no tienen armas nucleares poder desarrollarlas. Y hace que sea casi imposible que los países que tienen armas nucleares desarrollen armas nuevas o más avanzadas. También ayuda a prevenir los daños causados por los ensayos nucleares a los seres humanos y al medio ambiente.

.

Historia

Entre 1945 y 1996, cuando se dispuso el TPCEN para firmas, se realizaron más de 2000 ensayos nucleares: por Estados Unidos (1000+) Unión Soviética (700+), Francia (200+), Reino Unido y China (45 cada uno). Estos países han roto la moratoria de facto y han probado armas nucleares desde 1996: India y Pakistán en 1998 y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en 2006. Se realizaron muchos intentos durante la Guerra Fría para negociar una prohibición completa de las pruebas, pero hasta los años noventa no se hizo realidad el Tratado. El TPCEN se negoció en Ginebra entre 1994 y 1996.

El Tratado aún tiene que entrar en vigor

Todos los 44 Estados listados específicamente en el Tratado, aquellos con capacidades de tecnología nuclear en el momento de las negociaciones finales del Tratado en 1996, deben firmar y ratificar antes de que el TPCEN pueda entrar en vigor.

Entre estos, aún faltan nueve: China, RPDC, Egipto, India, Indonesia, Irán, Israel, Pakistán y los EEUU. RDPC, India y Pakistán aún tienen que firmar el TPCEN. En cuanto al resto, 182 países han firmado, de los cuales 153 han ratificado el Tratado (en mayo de 2010 incluyendo tres de los Estados de armas nucleares: Francia, Federación Rusa y el Reino Unido).

La Organización del Tratado

Como el Tratado aún no está en vigor, la Organización se llama Comisión Prepatatoria para la Organización de la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, u OTPCEN. Se fundó en 1996, con aproximadamente 260 personas de la mayoría de los 182 Estados Miembros del TPCEN. Su máximo responsable es el Secretario Ejecutivo, Tibor Tóth (Hungría). Las tareas principales del TPCEN son la promoción del Tratado y la construcción del régimen de verificación para que esté operativo cuando el Tratado entre en vigor. El presupuesto es aproximadamente de US$120,000,000 o €82,000,000.

Régimen de verificación

Es un sistema único y completo. En el corazón del régimen de verificación se encuentra el Sistema de Monitorización Internacional (IMS), que consta de 337 instalaciones repartidas por todo el mundo que monitorizan constantemente el planeta para buscar señales de explosiones nucleares. Aproximadamente el 80% de estas instalaciones ya envían datos al Centro Internacional de Datos de la sede principal del TPCEN de Viena. El IMS usa las siguientes cuatro tecnologías innovadoras:

Sísmica Cincuenta estaciones sísmicas primarias y 120 auxiliares monitorizan las ondas de choque en la Tierra. La amplia mayoría de estas ondas de choque, muchos millares cada año, son causadas por terremotos. Pero también se detectan las explosiones causadas por el hombre tales como las explosiones mineras o los ensayos nucleares anunciados por la RPDC en 2006.

Hidroacústica Once estaciones hidrófonas «escuchan» las ondas sonoras de los océanos. Las ondas de sonido de las explosiones pueden viajar muy lejos bajo el agua.
Infrasonidos: Sesenta estaciones sobre la superficie pueden detectar ondas de sonido de frecuencias ultrabajas (inaudibles para el oído humano) que son emitidas por grandes explosiones.

Radionucleidos Ochenta estaciones miden la atmósfera para detectar partículas radioactivas, 40 de ellas también capturan los gases nobles. Solamente estas medidas pueden dar una clara indicación sobre si una explosión detectada por los otros métodos era realmente nuclear o no. Tienen el respaldo de 16 laboratorios radionucleidos.

Inspección en el sitio

Si los datos de las estaciones IMS indican que ha tenido lugar un ensayo nuclear, un Estado Miembro puede solicitar que se lleve a cabo una inspección in-situ para reunir evidencias que permitan hacer la evaluación final sobre si una explosión nuclear, una violación del Tratado, ha tenido lugar en realidad. Esto sólo será posible después de que el TPCEN haya entrado en vigor. Se realizó un gran ejercicio de inspección in-situ en septiembre de 2008 en Kazajistán.
Aplicaciones civiles y científicas

Los datos de IMS son facilitados a los Estados Miembros del TPCEN y a otras organizaciones internacionales. También se usan para aplicaciones distintas a la verificación de la prohibición de ensayos, tal como los avisos de tsunamis (probando los datos oportunamente), investigación en el núcleo de la Tierra, monitorización de terremotos y volcanes: investigación en los océanos, investigación de los cambios de clima y muchas otras aplicaciones.

ONU