Remoción de un Tuberculoma cerebral – 1930

Esta película es parte de una colección de películas silentes de 1930, en ella, cirujanos de la Asociación Británica de Médicos demuestran como remover un Tuberculoma cerebral.

ADVERTENCIA: Este vídeo es gráfico, y no para el estómago débil.

En este video, se realiza una cirugía para remover un gran tumor causado por tuberculosis, llamado tuberculoma. Este crecimiento no-canceroso es resultado de una infección por la bacteria Micobacterium tuberculosi, la cual puede  atravesar la barrera cerebro-sanguínea y terminar en el sistema nervioso central. Antes del advenimiento de antibióticos para tratar la tuberculosis, los tuberculomas eran comunes y daban resultado a síntomas similares a los de un tumor cerebral, como dolor de cabeza severo, convulsiones y cambios cognitivos. Hoy, los tuberculomas en el cerebro son extremadamente raros, excepto en individuos comprometido inmunológicamente.

El video abre con rayos X de la cabeza de un paciente y explicando textualmente como el tumor afectó el cerebro del paciente. Después que los cirujanos remueven la tapa del cráneo del paciente, disecan cuidadosamente el tumor lejos del tejido de cerebro circundante. El paciente se recupera completamente y solo resulta con una minoría de problemas en los movimientos, como se muestra al final del video.

British Medical Association / Wellcome Trust | Wired Science

Leave a Reply

%d bloggers like this: