Relacionan violencia de República Dominicana con males sociales y económicos

Siquiatra aconseja a los padres tratar sicológicamente a sus niños y adolescentes

En la República Dominicana aumenta cada vez más el número de personas con problemas de ansiedad, atención y concentración, conductas desafiantes y agresivas, así como trastorno bipolar, psicosis y dificultades para la socialización, lo que está provocando que se produzcan con frecuencia hechos de violencia.

De acuerdo con la siquiatra Rovy Peña, de Rega Mental Health Center, una entidad especializada en psiquiatría, estos padecimientos son atribuidos a los diversos problemas sociales y económicos que afectan de manera general al país y que ameritan la atención de profesionales en esa materia.

La especialista lamenta  como la sociedad mantiene como un estigma la visita a los psicólogos y psiquiatras, y que todavía no existen en el país estadísticas oficiales de las personas que buscan este tipo de ayuda  aunque, de acuerdo con su experiencia en los consultorios, la cifra va en aumento.

“Las personas están siendo más conscientes y aceptan de manera positiva la orientación y los tratamientos psicológicos y psiquiatras,  a nivel público y privado.  Otros, de acuerdo a su estatus social, prefieren consultarse en el exterior”.

La doctora se refirió a que no solamente los adultos necesitan de  ayuda psicológica y psiquiátrica, sino que también los niños     en muchos de los casos tienen que ser evaluados por  profesionales de la salud mental, debido a que desde temprana edad obedecen a patrones de conductas que, de no ser tratados a tiempo, podrían hacer que se converta en el futuro en un enfermo mental.

Terapia para niños Peña refiere que las causas más comunes por la cual los niños, jóvenes y adolescentes  deben ser llevados a consultas psicológicas y psiquiátricas son los trastornos relacionados a la hiperactividad, la depresión, el aprendizaje, los problemas de conducta, de ansiedad, de alimentación y del sueño. Las principales, sin embargo, son las conductuales: hiperactividad y aprendizaje.

Otras razones, no menos importantes, indica la especialista, se dan cuando los niños son maltratados.

Dónde buscar ayuda.  Dado que en el país solamente existía el hospital Psiquiátrico Padre Billini -un centro público con hospitalización limitada- pero ningún otro centro privado estaba dedicado específicamente al cuidado de la salud mental, decidió instalarse recientemente en República Dominicana  el Rega Mental Health Center, que  ofrece asistencia de psiquiatría, internamiento ambulatorio, hospitalización y psicología en general.

Rega tiene siete años ofreciendo sus servicios en el Sur de Florida, Miami, donde cuenta con cuatro centros especializados.

En el país el centro  lleva a cabo un programa de refuerzo académico y una “sala de tareas multidisciplinaria”, que consiste en satisfacer las necesidades individuales de los niños de entre los 4 y 13 años, tanto a nivel académico y conductual, ya que es cuando aprenden a socializar.

Los niños que presentan problemas motores también son tratados en este centro.

Estudio OMS

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que de los 450 millones de las personas afectadas por alguna enfermedad mental, el 75% vive en países en desarrollo. El mismo informe revela que el 85% de los pacientes no recibe ningún tipo de tratamiento porque es el problema sanitario más “olvidado”.

Las claves

Auge de la violencia La especialista en psiquiatría destaca la importancia de llevar a tiempo los niños a las consultas psicológicas para evitar y tratar  problemas de salud mental.

Centros salud mental En el país está el hospital Psiquiátrico Padre Billini.  También  ofrece  ayuda Rega Mental Health Center.

El Nacional

Leave a Reply

%d bloggers like this: