Un informe estatal en conjunto con Paternidad Planeada de Mississippi y SIECUS
Paternidad Planeada de Mississippi y el Consejo de Información y Educación Sexual de los Estados Unidos (Sexuality Information and Education Council of the United States – SIECUS) dio a conocer Educación Sexual en Mississippi: Porque no funciona “simplemente esperar”, lo que indica la situación de la educación sexual y la abstinencia hasta el matrimonio en Mississippi. El informe encontró que los jóvenes en Mississippi están experimentando algunos de los peores resultados de salud sexual en el país, y además están sujetos a la ineficacia de los programas “Sólo abstinencia hasta el matrimonio” y las leyes restrictivas que limitan la capacidad de los maestros y distritos escolares para implementar la educación sexual integral.
«Mississippi le está fallando a su juventud cuando se trata de educar a los adolescentes sobre la sexualidad, y nuestros jóvenes merecen algo mejor», dijo Felicia Brown-Williams, vicepresidente de asuntos públicos de Paternidad Planeada de Mississippi. «Este informe deja claro que debemos asegurarnos de que nuestros adolescentes reciben información médica exacta, edad, educación sexual adecuada que les dé las herramientas que necesitan para hacerse responsable, decisiones informadas sobre su salud».
Mississippi tiene la mayor tasa de nacimientos entre adolescentes en la nación, con una tasa de 68,4 nacidos vivos por 1.000 mujeres de 15-19 años de edad en comparación con la tasa nacional de 41,9 nacimientos. En 2008, Mississippi tenía las más altas tasas de clamidia y gonorrea en el país, con tasas de infección por clamidia, gonorrea y sífilis entre los jóvenes de Mississippi, casi el doble del promedio nacional. Por otra parte, Mississippi ocupa el lugar próximo al último en la nación en el porcentaje de estudiantes de secundaria que informan no haber recibido ninguna instrucción en la escuela sobre el SIDA o la infección por el VIH.
«Mississippi mantiene su programa ‘Sólo abstinencia hasta el matrimonio’ a flote y su gente está pagando el precio», dijo Jen Heitel Yakush, director de política pública en SIECUS. «Mientras el gobierno federal hace la transición total de alejarse de la financiación de estos programas ineficaces, Mississippi debería seguir su ejemplo y poner en práctica programas de educación sexual que enseñen a los jóvenes a llevar una vida segura y saludable.»
En el año fiscal 2008, Mississippi recibió 5.742.594 dólares en fondos federales para «Sólo abstinencia hasta el matrimonio, que era el octavo mayor en cantidad de financiamiento otorgado a cualquier estado. El estado recibió fondos de tres corrientes de fondos federales: el Título V del programa Sólo abstinencia hasta el matrimonio, el programa de subvenciones de la Comunidad Basada en Educación de abstinencia (Community-Based Abstinence Education – CABE), y la Ley de la Vida Familiar del Adolescente (Adolescent Family Life Act – AFLA). Para el año fiscal 2009, Mississippi recibió aproximadamente 4.678.644 dólares en financiación federal para «Sólo abstinencia hasta el matrimonio”.
A pesar del hecho de que un estudio en 2007 a cargo del gobierno federal puso de manifiesto que «Sólo abstinencia hasta el matrimonio» no es eficaz, estos programas nocivos siguen siendo comunes en Mississippi y en el Sur. El informe publicado hoy tiene una mirada profunda sobre la manera en que estos programas afectan a la juventud de Mississippi e incluye numerosos ejemplos de «Sólo abstinencia hasta el matrimonio», que ponen de relieve cómo los programas están utilizando tácticas de miedo y vergüenza para asustar a los estudiantes, la promoción de los estereotipos de género anticuados y ofensivo que discriminan a las niñas y los niños, proporcionando información inexacta absoluta, y el uso de materiales obsoletos.
«Si bien algunos aspectos de este informe pueden parecer sombríos, hay una luz al final del túnel para los jóvenes en Mississippi», continuó Heitel Yakush. «El informe contiene recomendaciones para cambios en la ley estatal y la política en la que el legislador de Mississippi podría sancionar a los responsables de llevar a la ciencia-y evidencia – basada en la educación sexual al Estado. Ahora que nos damos cuenta de la seriedad del desafío que estamos enfrentando, es el momento de actuar”.
El reporte completo puede ser encontrado en www.siecus.org