Jornada «Autismo, al otro lado del mar»

El evento se desarrollará del 6 al 9 de abril en la UNPHU

El proyecto de cooperación «Autismo, al otro lado del mar» desarrollará una jornada de trabajo del 6 al 9 de abril con la participación de dos técnicos castellano leoneses que viajarán para impartir formación, visitar centros de atención y realizar encuentros institucionales al más alto nivel.

El anuncio fue hecho durante rueda de prensa en la sala de conferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a la que asistieron las españolas Nathalí Esteban, gerente de la Federación Autismo Castilla y León; María Merino, Especialista en Síndrome de Asperger de la federación y de nuestro país Odile Villavizar presidenta de la Fundación Manos Unidas por Autismo y el Carlos Montero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU , Mara Ramírez, coordinadora de la Oficina de Autismo de la Primera Dama y Rosa Peña, directora ejecutiva del CONADIS.

Los españoles explicaron que buscan exportar sus buenas prácticas, conocimiento, experiencia y asesoramiento a un millar de familiares y técnicos tanto en Panamá como en la República Dominicana.

Esta federación exportará su experiencia a dos países con una situación de partida algo diferente, ya que mientras en Panamá se persigue consolidar las estructuras existentes, en la República Dominicana será una labor intensa, de estructuración y organización de los pocos recursos existentes.

La Federación Autismo Castilla y León realiza la segunda fase de un proyecto pionero en cooperación sobre Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) bajo el lema «Autismo: Al otro lado del mar». La iniciativa financiada por Telefónica y Caja Duero comenzó en el mes de septiembre del 2009 con el desarrollo de la primera fase que consistió en la visita de técnicos y familias de ambos países a Castilla y León, donde asistieron al «I Congreso Internacional sobre TEA» inaugurado en Burgos por su alteza real la princesa Dª Letizia, y visitaron los centros y servicios de Autismo Burgos y Autismo Valladolid, entre otras actividades.

Diario Libre