Gurús de la literatura de autoayuda

Algunos expertos dicen que estos libros pueden influir en posturas obsesivas. Son capaces de retrasar el inicio de un tratamiento hasta en cinco años

“Sentimientos felices atraerán más circunstancias felices”, “el regalo de la felicidad pertenece a quienes lo desenvuelven”, “permanece alerta a los movimientos del queso” –metáfora de lo que uno quiere tener en la vida-, “cree en ello y lo conseguirás”. Son muchas las frases y muchas las personas que compran libros de autoayuda con el deseo de encontrar las claves de la felicidad, los pasos a seguir para alcanzar el éxito, incluso las fórmulas mágicas para recordar dónde pusiste las llaves o cómo sobrevivir a un lunes.

El término ‘autoayuda’ viene del inglés ‘selfhelp’, donde salieron los primeros libros que en su día quisieron sugerir que comprándolos no se necesitaría pagar los 50 dólares que costaba entonces una sesión de psicoterapia o similares. Y así empezó su gran éxito, al mismo tiempo que la duda sobre su verdadera importancia.

El problema llega cuando una simple lectura, que supone una ayuda esporádica, pasa a ser una obsesión que hace creer a los lectores con verdaderos problemas que ellos pueden solucionarlos sin la ayuda de un especialista.

Ante la duda de si la lectura de estos libros puede presentarse como una adicción (aquellas que tienen su origen en hechos traumáticos, así como estar relacionadas con ciertos problemas psicológicos), Julia Vidal, directora del centro de Psicología Área Humana de Madrid, asegura que no se puede decir que estos libros creen adictos, pero que su lectura excesiva acarrea retrasos en posibles tratamientos.

“Cuando una persona compra un libro de autoayuda tiene una actitud hacia la reflexión, lo que ya es un paso importante, pero a nosotros, los psicólogos, nos plantea muchas dificultades”, comenta Vidal. “El peligro es que hacen que la persona que tiene un problema irresoluble demore la solución en hasta cinco años, creyendo que él solo puede hacerlo”.

En datos, la psicóloga asegura que esto influye en que un tratamiento pueda pasar de durar 20 sesiones a dos años y medio.

‘El secreto’, el libro de autoayuda que llegó a vender 16 millones de copias en todo el mundo y que fue traducido a 40 idiomas, se basaba en la ley del universo, la ley de atracción que afirma que todo lo que has logrado y adquirido lo has hecho a través de tus pensamientos. Esta idea muchas veces, igual que puede ayudar, perjudica. “Es como la química, o juntas los elementos específicos para que salga el producto o no sale. Existen obsesiones que se ven acrecentadas por la lectura de estos libros que les indican que todo lo que piensan se va a cumplir”.

¿Un psicólogo de papel?

“Si realmente está en un momento de dudas pero no en crisis profunda, un libro de autoayuda le sirve de gran utilidad. Cuando se siente realmente desbordado la visita al psicólogo se hace imprescindible”, asegura Mª Jesús Álava Reyes, autora de la ‘guía para vivir mejor’ más vendida en España –’La inutilidad del sufrimiento’- con 200.000 ejemplares desde su publicación en 2003.

Y es que cómo decirle a un trabajador con sueldo mínimo, o incluso sin él, que es pobre porque quiere y que lo único que necesita es vencer sus miedos internos e insistir en sus sueños para que se hagan realidad. Las consultas psicológicas han aumentado un 20% desde 2008 debido a la crisis económica, lo que puede explicar que el ránking de ventas de estos ‘manuales de supervivencia’ esté liderado por libros económicos.

La clave del éxito de sus libros reside, según Álava, en seguir una estructura fija en la que se tenga claro el objetivo, qué genera el vacío que sienten los lectores y las formas de llenarlo, desde un punto de vista práctico y teórico. “Me baso en los casos que llevo en consulta, aquellos que se pueden reflejar en la mayoría de la sociedad”, subraya Álava.

Es muy amplio el número de personas que acuden a estos libros, pero, según la conocida psicóloga, priman aquellas con un nivel educativo alto que buscan solucionar sus problemas al mismo tiempo que ampliar su formación.

Los libros de autoayuda resultan ser uno de los apoyos fundamentales para la gente. Poseen todo tipo de consejos para lograr un cambio de actitud en la persona, algo que resulta fundamental para lograr la superación personal; además de consejos que pueden resultar muy útiles, también contienen frases positivas que los lectores tratan de memorizar día tras día.

¿Quién soy?, ¿Qué hago con esta vida?, ¿Cuál es la finalidad del hombre?… Érase una vez unos libros que parecían tener respuestas para todo.

Emma Fernández | elmundo.es

Leave a Reply

%d bloggers like this: