Expertos en educación de hijos advierten contra el castigo físico

Preguntas para Alan E. Kazdin, PhD sobre castigo físico de niños

El castigo corporal de los niños ha sido durante mucho tiempo un tema de controversia en los Estados Unidos. Según algunos estudios, más de la mitad de todos los padres EE.UU. condona nalgadas como un método regular para el castigo de los niños pequeños. Otros estudios han demostrado que azotar a los niños puede ser perjudicial. Así que cuando los niños se portan mal o actúan ¿que deben hacer los padres? APA habló con Alan E. Kazdin, PhD, profesor John M. Musser de psicología en la Universidad de Yale y director del Centro de Padres de Yale y Conducta Clínica del Niño. Fue presidente de la APA en 2008 y es autor de numerosos libros público-profesional en la psicología y comportamiento infantil.

Algunos padres golpean a sus hijos no sólo para castigar a él o ella, sino para cambiar el comportamiento de sus hijos. ¿Tienen las nalgadas ese efecto?

.

Las nalgadas no son una estrategia muy eficaz. No enseñan nuevos comportamientos a los niños o qué hacer en lugar de la conducta problemática. Tampoco es útil en la represión de la conducta problemática más allá del momento. Las investigaciones indican que el tipo de mala conducta no disminuye, de hecho, los problemas de comportamiento regresan, incluso si el padre intensifica el castigo.

¿Qué otros tipos de castigo físico utilizan algunos padres?

La tarea es ayudar a los niños a cambiar su comportamiento, y el castigo físico no es necesario para lograrlo. Desarrollar conducta positiva opuesta, es decir, los comportamientos deseados por el padre, es mucho más eficaz.

¿Cuáles son algunos de los métodos alternativos para disciplinar a los niños que se aconseja que utilicen los padres? ¿Cómo funcionan estos métodos alternativos? ¿Por qué son más eficaces? ¿Dónde pueden los padres a encontrar recursos para aprender estos métodos alternativos?

El refuerzo positivo de conductas alternativas es extremadamente eficaz. No se trata de premios o puntos, pero el uso de antecedentes (lo que viene antes del comportamiento), el comportamiento (formar y desarrollar gradualmente, la práctica repetida), y las consecuencias (por ejemplo, especialmente haciendo cumplidos). Hay un área de investigación (análisis de comportamiento aplicado) dedicada a esto y también algunos libros para padres. Visite el sitio Web del Dr. Kazdin.

¿Cuál es la diferencia entre el castigo físico y el abuso infantil?

El maltrato infantil se define individualmente por estados en los EE.UU. y las definiciones varían – algunas se centran en qué parte del cuerpo del niño es golpeado, mientras que otros se centran en si se utilizan objetos, y así sucesivamente. La cuestión clave es que el castigo físico moderado a severo tiene todo tipo de consecuencias negativas a largo plazo para el niño, incluso en las áreas de rendimiento académico y salud mental y física. Uno no tiene que abusar de un niño para alcanzar esos efectos muy desafortunados.

¿Existen factores de estrés social, ambiental o económico que puedan causar que un padre o cuidador sea más propenso a usar el castigo físico con los niños?

Sí, el estrés puede contribuir al maltrato; las expectativas de los padres de lo que el niño puede y debe hacer también puede contribuir. He trabajado con los padres que abusaron de sus hijos porque no dejaban de llorar. Otro padre golpeaba a un niño de 10 años de edad, porque se olvidó de un elemento en una lista de compras cuando fue enviado a la tienda por sí mismo. Los que lloran y los que olvida algo tienen un nombre técnico dentro de la psicología: Se les llama «normal».

¿Cuáles son los efectos sobre los niños que son disciplinados con el castigo físico? Por ejemplo, ¿son más propensos a ser agresivos con sus hermanos, compañeros u otras personas?

La investigación sobre azotes muy leves y poco frecuentes (por ejemplo, una vez al mes) no es concluyente. Cuando un padre se mueve más allá del castigo físico de moderada o grave, hay todo tipo de retrasos indeseables – consecuencias educativas, trastornos psicológicos y trastornos físicos.

¿Qué le dice al padre que expresa: «Mis padres me pegaron y me volví bueno?»

Hay personas que fuman cigarrillos y viven hasta los 100, pero que no refuta las conclusiones que el fumar puede conducir a una muerte temprana. Las excepciones son interesantes (algunas personas que contraen el VIH no se contagian de SIDA), pero no altera la conclusión, y sería imprudente pensar que uno es una excepción.

¿Qué tipo de investigación podría proporcionar pruebas más concluyentes de los efectos del castigo físico de los niños y proporcionar información sobre las formas alternativas de disciplina?

Hay una gran cantidad de investigación que ya ha sido realizada que muestra que cualquier cosa más allá del castigo físico muy suave no funciona a largo plazo y tiene consecuencias negativas. Aunque no todos los expertos están de acuerdo, mi consejo para los padres es evitar por completo el castigo físico; simplemente hay maneras más eficaces de enseñar y disciplinar a su hijo.

APA