Concurso Periodístico Anual: Igualdad de género para una vida sin violencia

La Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto a Philip Morris en República Dominicana, lanzaron la primera versión del “Concurso Periodístico Anual: Igualdad de género para una vida sin violencia”.

El concurso, que premiará los tres primeros lugares con RD$100,000, RD$75,000 y RD$50,000, busca incentivar a los periodistas y las periodistas que laboran en prensa escrita y digital a realizar trabajos sobre violencia contra las mujeres e intrafamiliar enfocando la violencia como un problema público, de violación de derechos humanos y con base en los patrones culturales que afecta la salud, el desarrollo y el ejercicio ciudadano de sus víctimas, impactando el entorno social.

Para participar, se considerarán los trabajos publicados sobre esta temática en periódicos o revistas nacionales, digitales o impresos entre el 1 de septiembre de 2009 y el 1 de noviembre de 2010. Estos se recibirán hasta el 4 de noviembre de 2010, en las oficinas del Centro de Estudios de Género del INTEC.

Carlos Ferdinand, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris, reiteró el compromiso social de Philip Morris con la sociedad dominicana de aportar a la solución de la problemática de la violencia de género.

“Como empresa, no somos indolentes ante los problemas de las sociedades en las que operamos. La violencia contra las mujeres e intrafamiliar es una problemática grave, y esperamos que este Concurso ayude a ir creando conciencia y se constituya en otro soporte para romper el ciclo de la violencia”.

De su lado, Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC consideró que siguen siendo muy insuficientes todos los esfuerzos que desde las diferentes instancias se hacen frente a la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.  Agregó que: “muestras de ello son las dimensiones y la magnitud de las diferentes manifestaciones de violencia que vemos a diario y que van desde Los maltratos y las violaciones sexuales hasta los feminicidios, así como toda una diversidad de expresiones de violencia que caracterizan los comportamientos que se basan en la desigualdad de poder”.

Adalberto Grullón, en representación de la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, explicó que “los periodistas tienen un rol muchas veces olvidado en la solución de la problemática de la violencia de género. Según se presente la información en los medios, los mensajes se convierten en elementos que aportan a la solución del problema o que, por el contrario, tienden a profundizarlo y perpetuarlo.

Los mensajes que envían los medios tienen un impacto negativo sobre la solución del problema si tienden a culpabilizar a las víctimas y a quedarse en superficialidades y sensacionalismos que mueven al morbo más que a la reflexión y preocupación. Su impacto es positivo si, por el contrario, analizan las raíces profundas del problema y le dan seguimiento adecuado a la respuesta del sistema de prevención y atención, entre otros aspectos”.

Panorama Digital

Leave a Reply

%d bloggers like this: