Un grupo de científicos de la Universidad de Emory concluyeron que la desactivación de un gen permite que los ratones se vuelvan más “inteligentes”, al tener más capacidad para recordar objetos y poder moverse en laberintos más rápidamente que aquellos ratones con el gen activado.
El gen se llama RGS14, aunque el equipo de científicos lo conoce como el gen “Homero Simpson” ya que limita la actividad cerebral de los ratones. El RGS14 se encuentra más activo en la región CA2 del hipocampo, la zona del cerebro encargada del aprendizaje y la memoria. Si bien se conoce la función del hipocampo, no se sabe bien qué hace la región CA2. Cabe mencionar que el RGS14 también se encuentra en humanos.
Sin el gen, se vio que en la región CA2 se producían conexiones neuronales más fuertes ante estímulos eléctricos. Esto se tradujo en un mayor reconocimiento de objetos que estaban junto a los ratones y en una visible mejora en la capacidad para navegar dentro de los laberintos.
Al parecer, la falta del gen no ha afectado a los ratones, aunque sí es posible que haya generado un efecto que los investigadores no hayan podido notar todavía. La pregunta es por qué habría un gen en el cerebro que limita la capacidad cerebral. Habrá que seguir haciendo pruebas, para ver con certeza los efectos de la inhibición del gen para ver si es posible (y necesario) ver cómo inhibirlo en humanos.