El «suero de la verdad»

El Pentothal ha sido utilizado en psiquiatría y en interrogatorios, especialmente en la Guerra Fría. Se le atribuye un efecto hipnótico que conduciría a un estado de desinhibición idóneo para sacar información

Tiopentato de sodio

El tiopentato de sodio es una droga derivada del ácido barbitúrico, más conocida por el nombre de pentotal sódico. Fue descubierto como analgésico en los años 30 por dos químicos que trabajaban e n los Laboratorios Abbott. Se empleó por primera vez en cirugía en 1934 dado su rápido efecto como inductor de anestesia, previa a la administración de otros compuestos. Igualmente, ha sido utilizado en la inducción de estados de coma médicos, para disminuir los requerimientos metabólicos cerebrales. El rango usual de dosis para inducción de la anestesia es de 3 a 7 mg/kg, aunque está influido por muchos factores, como la condición física del paciente. Al igual que otros agentes hipnóticos, el Tiopental puede producir depresión cardio-respiratoria, pudiendo aparecer hipotensión y apnea. Por estos motivos, solo el personal sanitario adecuadamente entrenado y en un escenario equipado para los efectos debería administrarlo.

2.000 miligramos, la dosis letal. En las ejecuciones se suministran de 2.000 a 2.500 miligramos de Pentothal, lo que noquea al condenado en 15 segundos. En situaciones clínicas, como la cirugía, a los pacientes se les inyecta entre 100 y 150 miligramos, según su peso.

¿Qué otras formas de ejecución son legales?

En Estados Unidos, la inyección letal está en vigor en todos los estados, aunque algunos autorizan la silla eléctrica, la cámara de gas, la horca o el fusilamiento.

Los que dicen «Sí» a la pena de muerte

Democracias como Estados Unidos, Japón o India avalan en su régimen jurídico la pena de muerte. Otros países de culturas y latitudes tan diversas como Bielorrusia, Irán, Guatemala, China, Corea del Norte o Botswana también la contemplan. Uzbekistán fue la última nación que abolió la pena de muerte en 2008. El último ajusticiado por el método de la guillotina en Francia fue Hamida Djandoubi, el 10 de septiembre de 1977.

Efectos

Sistema cardiovascular Disminuye la tensión arterial por vasodilatación periférica (depresión de los centros vasomotores bulbares) y aumenta la frecuencia cardiaca por efecto vagolítico central. El gasto cardiaco se mantiene igual por el aumento de la frecuencia cardiaca y de la contractilidad debida a reflejos barorreflejos. En ausencia de una respuesta baropresora adecuada (hipovolemia, Insuficiencia cardiaca, bloqueo beta-adrenérgico) disminuyen la tensión arterial y el gasto cardiaco. En la hipertensión arterial no tratada tendremos un mal control e inestabilidad hemodinámica en la inducción.

Respiración Disminuye la respuesta a la hipercapnia y la hipoxia. La Apnea tras la inducción es habitual. Disminuye el Volumen tidal y la frecuencia respiratoria en el despertar. Puede presentarse además laringoespasmo, broncoespasmo e hipo, por la no depresión completa de los reflejos de las vías aéreas.

Sistema nervioso central Disminuye el flujo sanguineo cerebral por vasoconstricción, pero al aumentar la presión de perfusión cerebral, disminuye el consumo de oxígeno en un 50%. Dosis altas seguidas de infusión 0,5 mg/Kg./min. producen protección cerebral a isquemias focales, pero aumentan la duración de sus efectos.

Otros efectos centrales

No tiene efecto analgésico Incluso se sabe que a bajas dosis disminuye el umbral al dolor.

Efecto «sedación desconcertante» En ocasiones a dosis bajas originan desorientación y excitación. Presentan tolerancia aguda y dependencia al efecto hipnótico y sedante.

No es relajante muscular, y a veces dan lugar a contracciones involuntarias de los músculos esqueléticos.

Poseen un efecto anti-epiléptico de gran utilidad clínica.

diariodenavarra.es / Wikipedia