EE.UU. alista siquiatras y detectores de mentiras contra nuevos Wikileaks

La Casa Blanca envió una instrucción a los responsables de equipos de funcionarios que manejan información secreta para que creen programas contra lo que describen como la «amenaza interna» de trabajadores que potencialmente podrían filtrar secretos de Estado a sitios como WikiLeaks.

El gobierno de EE.UU. pretende así evitar situaciones como la ocasionada por la salida a la luz pública de miles de cables diplomáticos secretos filtrados por WikiLeaks.

El documento que contiene la instrucción para prevenir filtraciones, un memorándum de once páginas elaborado por agentes de inteligencia estadounidenses, acaba de ser publicado por la cadena de televisión NBC.

Corresponsales estiman que con este movimiento la administración encabezada por el presidente Barack Obama trata de evitar que se repitan episodios tan embarazosos como el desatado por la masiva filtración de WikiLeaks.

.

«Detectar cambios de comportamiento»

La instrucción pide a los responsables de las agencias gubernamentales implementar estrategias destinadas a «detectar cambios de comportamiento» entre los empleados con acceso a documentos secretos.

El texto sugiere el empleo de psiquiatras y sociólogos para medir la «felicidad relativa» de los trabajadores o su «falta de motivación y mal humor» como una fórmula para calibrar su confiabilidad.

El memorándum publicado por NBC fue enviado la semana pasada por Jacob J. Lew, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, a todos los altos funcionarios y responsables de las agencias que manejan información clasificada.

«¿Tienes algún programa contra las amenazas internas o los cimientos para ponerlo en marcha?», pregunta.

«Viajes al extranjero»

Además, pregunta si las agencias están usando detectores de mentiras o tratan de identificar si miembros de su personal presentan «un alto e inusual número de viajes al extranjero, o contactos y preferencia por otros países».

Fuentes oficiales estadounidenses han rechazado hacer comentarios sobre la publicación del documento por parte de la televisora estadounidense.

Las autoridades han criticado duramente a WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, por haber hecho públicos miles de telegramas secretos entre diplomáticos destacados alrededor del mundo y el Departamento de Estado.

Actualmente, EE.UU. mantiene detenido al soldado Bradley Manning, sospechoso de ser responsable de la masiva filtración de documentos secretos a WikiLeaks.

BBC Mundo