Los hijos de padres de mayor edad obtuvieron puntajes más bajos que los descendientes de padres más jóvenes en pruebas de coeficiente intelectual y otras medidas cognoscitivas a los ocho meses, cuatro años y siete años, de acuerdo con un estudio dado a conocer en el mes de marzo, que se suma a crecientes evidencias que sugieren riesgos en posponer la paternidad.
El estudio es el primero en mostrar que los hijos de padres mayores no tienen tan buen desempeño en pruebas cognoscitivas a edades tempranas. Aunque las diferencias en los puntajes fueron leves y de sólo unos cuantos puntos en promedio, los autores del estudio dijeron que los hallazgos fueron «inesperadamente impactantes». «Mientras mayor edad tenían los padres, ligeramente más mal les iba a los hijos»,dijo John J. McGrath, autor principal de la monografía y profesor de psiquiatría en el Queensland Brain Institute, en Brisbane, Australia. «Los hallazgos caen en una línea recta, lo que sugiere que podría llevarse a cabo una serie constante de mutaciones en el esperma del papá».
El nuevo estudio, publicado el 9 de marzo en Internet en PLoS Medicine, se analizó la información del Collaborative Perinatal Project, auspiciado por el gobierno federal de Estados Unidos, que recabó información de más de 50 mil mujeres embarazadas vistas en doce clínicas en ese país de 1959 a 1965.
Los niños cuyos padres tenían 50 años tuvieron puntajes más bajos en todas las pruebas, salvo en las que evaluaban coordinación física, que los niños cuyos padres tenían 20 años, encontraron los investigadores. Hallaron que mientras mayores eran los padres, más probable era que los hijos obtuvieran puntajes más bajos.