Un día como hoy…

1852

Nace Maximiliano von Frey. Frey proporcionó la primera información completa sobre los sentidos cutáneos. Confirmó la existencia de lugares para el calor, el frío, la presión y la recepción del dolor, y estudió sensibilidades diferenciales para cada uno. Sugirió un receptor sensorial para cada modalidad, pero el trabajo posterior mostró estas identificaciones incorrectas.

1881

Inicia el juicio de Charles Guiteau, asesino del presidente James Garfield. La defensa de la locura de Guiteau era una causa célebre del día. Ocho expertos testificaron que estaba loco. Otros Quince declararon que estaba cuerdo, a pesar de la afirmación de Guiteau que el asesinato estaba justificado porque Dios le había ordenado hacerlo. A Guiteau le habían rechazado una cita para una posición de patrocinio federal después de la elección de Garfield en 1880. Como consecuencia del asesinato, el Congreso puso fin al sistema de patronazgo al aprobar la Ley de la Función Pública en 1882. El nuevo sistema de méritos de los nombramientos federales finalmente requerieron la creación de cientas pruebas de capacidad y de aptitud basadas en principios psicométricos de sonido.

1884

Nace Rudolf Pintner. Pintner combinó intereses en mediciones mentales y la educación de las personas con discapacidad. Sus medidas de evaluación de desempeño suministran la mitad de los ítems de la prueba beta del Ejército de la Primera Guerra Mundial.

1905

Dirigiéndose a la asamblea general de la Sociedad Libre Pour L’Étude Psychologique de L’Enfant (Sociedad para el Estudio Psicológico de los Niños), Alfred Binet anuncia la fundación del Laboratorio de Pedagogía Experimental, la primera escuela de laboratorio en Europa. La escuela estaba en París, en la Rue Grange-aux-Belles. El 5 de junio de 1971, una placa conmemorativa fue colocada en la escuela en la rue Claude Vellefaux, que había sustituido a la escuela de laboratorio originales.

1920

Nace Dorothea Jameson. Jameson, con Leo Hurvich, ha sido responsable de los experimentos pioneros sobre la visión del color y la óptica. Jameson fue la tercera psicóloga mujer elegida a la Academia Nacional de Ciencias (1975). Medalla Warren Sociedad de Psicólogos Experimentales, 1971; Premio Distinguido APA a la Contribución Científica de 1972.

1932

Edwin G. Boring completa el prólogo de su libro «Las dimensiones Físicas de la Conciencia».

1991

La primera reunión plenaria del Grupo de Trabajo de la APA sobre la «feminización» de la Psicología se celebra en Washington, DC. El comité de nueve personas, encabezado por Dorothy Cantor, consideradó temas asociados con una creciente proporción de mujeres graduadas de programas de doctorado en psicología. En 1984, el 50.1% de los nuevos psicólogos/as eran mujeres y la proporción ha seguido creciendo.

Street, W. R. (2001, November 13). November 16 in Psychology. Retrieved November 16, 2015, from the American Psychological Association Historical Database Web site at Central Washington University: http://www.cwu.edu/~warren/cal0206.html