Un anuncio que compara el daño a la salud que puede hacer un perro caliente con el que hace el cigarrillo hizo estallar la polémica.
Médicos aseguran que un perro caliente al día eleva hasta un 21% el riesgo de cáncer.
Los que producen salchichas dicen que es una comparación injusta y exagerada.
El controversial y enorme cartel financiado por la organización Cancer Project, está ubicado en el popular circuito de carreras de autos de Indianápolis, para advertir a los miles de fanáticos sobre la comida que más comen cada domingo: el hot dog o perro caliente.
“El perro caliente podría llevar a una persona a una muerte temprana”, sentenció Susan Levin, directora de educación nutricional de Comité de Médicos por una Medicina Responsable.
“Las carnes procesadas como las salchichas pueden aumentar el riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca y varios tipos de cáncer. Como los cigarrillos, los perros calientes deberían llevar una etiqueta de alerta sobre los daños que causa a la salud”, agregó.
Un estudio de esta entidad de 2010, reveló que un perro caliente al día aumenta el riesgo de cáncer colorectal hasta en un 21%. Cada año, 143 mil personas en el país son diagnosticadas con este tipo de cáncer, y se registran 53 mil muertes.
Para Janet Riley, de la National Hot Dog & Sausage Council (Consejo Nacional de Perros Calientes y Salchichas), es absurdo comparar un alimento que tiene valor nutricional con un producto como el tabaco. “La agenda oculta de este grupo de médicos es eliminar la carne de la dieta diaria de las personas”, lanzó Riley.