¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia se puede definir como el uso de los aceites esenciales para promover la salud y el bienestar del cuerpo mente y emociones

En el enfoque holointegrativo, la aromaterapia propone que si los aceites esenciales son utilizados correctamente pueden ayudar a promover y sustentar la capacidad que posee el cuerpo humano de mantener una condición equilibrada y balanceada.

Los aceites esenciales se evaporan rápidamente, también son sensibles ala luz, y se debe tomar ciertas precauciones ala hora de usarlos y almacenarlos. Siempre hay que volver a poner la tapa.

Debido a su volatilidad hay que guardarlos en frascos herméticos como son sensibles a la luz, la que impide destruir los hay que guardarlos en frascos obscuros dado que el polietileno tiene de a absorber los aceites , hay que guardarlos e recipientes de vidrio metal , es decir los aceites esenciales de vidrio herméticos en un lugar fresco y oscuro para que mantengan sus propiedades vitales durante el mas largo periodo posible.

Los aceites esenciales naturales tiene una vida mucho mas larga (de 18 a 24 meses) si se almacena en su estado puro.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

El olfato y mucosa olfativa

La nariz tiene la función de analizar los olores. El sentido del olfato se adquiere antes del nacimiento y representa para los recién nacidos, junto con el gusto y el tacto los medios vitales de intercambio. Esta agudeza olfativa disminuye con el despertar de las otras facultades de aprendizaje, de memoria. Esta agudeza olfativa disminuye con el despertar de las otras facultades de aprendizaje, de memoria. Sin embargo el olfato es el sentido mas fundamental que tenemos. Esta 10.000 veces más desarrollado que el del gusto.

Fuente de equilibrio energético, psíquico, emocional, y sexual, el sentido del olfato predetermina nuestra condición de ser. Sin embargo toda vía se trata de un sentido mal entendido y a menudo ignorado estamos aun alejados de las civilizaciones egipcias, de Nefertiti, que privilegiaban los aromas y perfumes.

Nuestra sociedad persigue los olores. Los inhibe, los suprime, los sustituye por olores y perfumes de síntesis. Las narices grandes son cada vez menos frecuente, la perdida del sentido del olfato es mas frecuente.

La piel

La superficie de nuestra piel, la epidermis, se compone completamente de células muertas, si, ha leído bien células muertas en el recién nacido y el niño pequeño estas células están continua y rápidamente desechadas por las células nuevas que crecen por debajo de las mismas, las cuales a su vez están desechadas por otras nuevas que crecen de bajo de ellas. La piel suele ser hidratada, redonda y tersa a consecuencia de la regeneración veloz proceso de desecho de las células muertas.

Por su puesto ala par que envejecemos, la regeneración de la células se hace más lenta (no solo en la piel)y tardan mas en desecharse las células muertas. Esto puede causar, en parte, una piel reseca, y sin lugar a dudas ayuda a la aparición de las arrugas donde las células muertas se juntan en los pequeños surcos de la piel y nuestras expresiones faciales las empujan a formarse en una línea rígida.

Pese a ser una sustancia limpiadora bastante eficaz, el jabón suele tener una base alcalina y para que se conserve la elasticidad de la piel, las sustancias alcalinas no son buenas.

Esto se debe a que la piel es una poco acida, para matar a las bacterias que puedan invadir a los tejidos y el usar una limpiadora alcalina quita esta acides necesaria. También el jabón seca mucho, de modo que personas con el cutis graso piensan que es útil. Es cierto que personas que tienen la piel grasa conservan una apariencia mas juvenil durante mas tiempo pero a menudo pagan por ese privilegio con una piel con granos o con poros abiertos en los últimos años de su adolescencia debido principalmente a cambios hormonales y también a una dieta inadecuada

El uso de los aceites esenciales

Muchas de las flores tiene un perfume mas fuerte y penetrante, la cantidad de aceite presente en las plantas varia considerablemente, en algunas no llega a mas de 0,1% lo que encarece muchísimo el concentrado obtenido en lagunas llega hasta el 10%, lo que proporciona un aceite de precio razonable.

La cantidad de aceites esenciales es enorme a si como las plantas de las que se pueden obtener.

Algunos de los más potentes aceites en  acción terapéutica, nombres científicos y efectos terapéuticos

Albahaca La esencia se extrae el aceite por medio de la destilación de sus hojas, espigas y flores. Es un aceite que descongestiona la cabeza, es un buen tónico para los nervios, enfermedades bronquiales, espasmos e infecciones intestinales.

Bergamota (citrus limetta riss) la esencia se extrae de sus flores y frutos. Es antidepresivo con efecto estimulante, cicatrizante, antiséptico, y contra dolores reumáticos y digestivos.

Canela El aceite se obtiene de su corteza es benéfico en la indigestión crónica, en el asma acompañado de un estado de debilidad, dolores menstruales, neurastenia, mejora la circulación en todo el cuerpo y es bueno contra el dolor en riñones.

Clavo (aaryphyllus aromaticus l.) contra el dolor de muelas, con propiedades excitantes, estomacales, tónicas, cordiales, contra la neumonía y facilita la digestión.

Enebro (juniperus communis) vigorizarte contra cefaleas, antirreumático, antiespasmódico, astringente y diurético.

Eucalipto (eucaliptus globulus labill) es febrífugo, expectorante, tónico, contra bronquitis, gripe y sinusitis.

Geranio dos tipos medicinales (geranium berteroanum colla o corecore) y (geranium robertianum l.) restablece el sistema nervioso, es astringente, contra hemorragias, nefritis, hemoptisis, y desinflamatorio.

Jazmín amarillo (gelsemium sempervirens) ayuda al sistema nervioso, antiespasmódico, dismenorrea, reumatismo, neuralgias, cefalalgias, y relajante muscular.

Lavanda o lavandula (lavandula vera dc) corrige flatulencias, contra ataque apopléjicos cefalalgias, emenagogo, ligeramente tónicas, insomnio, estomacal con efecto antiestrés.

Limón Contiene propiedades refrescantes, tónicas, estimula la concentración, es diurético, es antipirético, antiséptico y fortalece el sistema inmunológico.

Manzanilla (matricaria chamomilla l.) contra enfermedades nerviosas, espasmos, desarreglos gástricos, febrífuga, desarreglos gástricos, analgésica y relajante.

Melisa o toronjil (melisa officionalis l.) ayuda al sistema nervioso especialmente sobre el cerebro, excita ala circulación favoreciéndola, digestiva, aumenta diversas secreciones, combate la hipocondría, contra desfallecimientos, sincopes, vértigos, antiespasmódica, palpitaciones, cefalalgias, insomnio, humor irritable, y en casos de shock.

Menta piperina (menta piperina l.) fortalece el sistema nervioso, antiespasmódico, mitiga dolores de estomago, los cólicos infantiles y lo dolores de muelas picadas.

Naranja dulce (citrus aunratium nobile risso o citru aurantiom l.) afecciones nerviosas, digestiva, contra la dispepsia, antiespasmódica, antidepresiva, desinflamatoria y cardiotónica.

Patchouli Se obtiene de las hojas jóvenes, es antidepresivo, afrodisíaco, diurético, mejora el sistema nervioso, tiene la peculiaridad de que una cantidad pequeña reanimará pero una dosis fuerte hará de sedante

Pimienta negra Es benéfica en el estreñimiento crónico, exceso de mucosidades en el cuerpo, expectorante, diurética, aumenta la memoria, desintoxica el cuerpo y previene las enfermedades en general.

Romero común (rosmarinus officionalis l.) contra neuralgias, cefalalgias, revitalizante, es benéfico para a presión baja , efecto estimulante sobre el sistema nervioso y estimula la circulación sanguínea.

Sándalo Se obtiene en la madera del corazón del centro del árbol, es descongestionante linfático, afrodisíaco, digestivo, regula la circulación sanguínea, es emenagogo y diurético

Tea tree (árbol del te)
De origen pura mente australiano, de destila de sus hojas, es antiséptico, antimicótico, es descontracturante muscular, es cicatrizante, es bueno contra la flebitis y tonifica el sistema inmunológico

Tomillo (thymus) astringente, digestivo, emenagogo, contra leucorreas y amenorreas, quistes ováricos, antiséptico, libera las vías respiratorias, sinusitis, asma, bronquitis, congestión, acción desintoxicante, y elimina las toxinas de la piel.

Ylang ylang De origen indonesio, es cardiotónico, afrodisíaco, antiséptico, antidepresivo, sedante y refuerza el sistema inmunológico.

Los aceites esenciales y su función terapéutica

A continuación daremos a conocer una tabla de los aceites más comunes y usados por su sustancia terapéutica/afección:

Cabeza

Conjuntivitis naranja, geranio, lavanda y manzanilla

Cefalalgia lavanda, manzanilla, menta piperina

Dolor de muelas enebro y menta piperina y clavo

Otalgia lavanda y manzanilla

Epistaxis eucalipto, lavanda, manzanilla, romero, melisa y menta piperina

Laringitis tomillo, eucalipto, geranio

Sinusitis eucalipto, tomillo, enebro, albahaca

Menstruación

Dismenorrea tomillo y melisa

Dolorosa enebro, ero. Tomillo y geranio

Irregular tomillo, melisa, manzanilla

Leucorrea bergamota, eucalipto, tomillo

Menopausia geranio, tomillo y manzanilla

Ovarios geranio y tomillo

Tensión premenstrual geranio, lavanda y melisa

Piel

Abscesos tomillo, manzanilla

Acne naranja, enebro y geranio

Quemadura eucalipto, geranio, romero lavanda

Quemadura de sol lavanda y geranio

Ulceras enebro, lavanda y bergamota

Sistema circulatorio

Anemia tomillo, manzanilla y limón

Mala circulación enebro, romero y geranio

Hipertensión naranja, lavanda, melisa, ylang ylang

Hipotensión tomillo , romero y la pimienta negra

Sistema digestivo

Ardor manzanilla, geranio

Ataque biliar menta piperina, limón, achicoria y cardamomo

Cálculos biliares bergamota, eucalipto, manzanilla, geranio y romero

Cólico bergamota, naranja y manzanilla

Colitis lavanda, romero, manzanilla, zarzaparrilla

Diabetes eucalipto, romero y geranio

Diarrea eucalipto, manzanilla y menta piperina

Dolor de estomago bergamota, manzanilla y menta piperina

Estreñimiento romero y naranja

Hígado (general) naranja, menta piperina y romero

Dispepsia tomillo, manzanilla, bergamota y melisa

Mareo lavanda y melisa

Náuseas menta piperina

Sistema de excreción

Cálculos enebro y geranio

Cistitis bergamota, eucalipto

Y enebro diurético enebro, romero y geranio

Próstata tomillo, geranio y Enebro

Riñones(general) tomillo, eucalipto, romero y albahaca

Sistema muscular

Calambres jazmín, enebro y bergamota

Contractura muscular jazmín, lavanda, bergamota y enebro

Esguince eucalipto, jazmín y bergamota

Sistema nervioso

Ansiedad bergamota, geranio, lavanda y melisa

Debilidad nerviosa lavanda, enebro y melisa

Estrés enebro, lavanda, naranja y bergamota

Insomnio lavanda y naranja

Neuralgia (facial) eucalipto, geranio y jazmín

Neuralgia (reumática) eucalipto, lavanda y bergamota

Sistema respiratorio

Asma tomillo, romero y menta piperina

Bronquitis eucalipto, bergamota y menta piperina

Catarro eucalipto y jazmín

Tos eucalipto, tomillo y jazmín

Sinusitis tomillo, limón, tea tree

Enfermedades autoinmunes bergamota, eucalipto, manzanilla, geranio y romero

Artritis tomillo , enebro tea tree y eucalipto

Gota enebro, romero y geranio

Reiki

Leave a Reply

%d bloggers like this: