Un día como hoy…

1843

Nace Camillo Golgi. Golgi fue el primer neurólogo que identificó los axones y dendritas más sus funciones. También identificó los receptores sensoriales de sensaciones musculares. Premio Nobel de 1906.

1851

Nace Lillien Jane Martin. Martin trabajó con GE Müller en la psicofísica y fundó la primera clínica de salud mental en el mundo para los niños que funcionan normalmente y para las personas de edad avanzada. Logró el laboratorio de psicología en la Universidad de Stanford y fue una de las fundadoras de la Academia de Ciencias de Indiana.

1909

El primer trasplante quirúrgico de un nervio humano se lleva a cabo por Walter Jacoby de Munich. Un segmento de 4.5 cm fue trasplantado en la mano de un trabajador manual de 35 años de edad, Helmut Mitschke.

1915

Nace Sibylle Korsch Escalona. Escalona fue un psicólogo clínico infantil mejor conocido por sus estudios longitudinales de la correlación entre las medidas de la conducta infantil y el rendimiento en edades posteriores.

1922

Nace Irvin Rock. Rock se caracteriza por experimentos en el aprendizaje, la sensación y la percepción. Roca se ha concentrado en constancias perceptivas y de las interacciones entre las modalidades sensoriales. Su experimento crucial que demuestra el aprendizaje de un juicio de listas-pares asociados se cita a menudo.

1925

Nace Herbert Dörken. Dörken ha promovido constantemente el adecuado reconocimiento de la industria legislativa y el seguro de la práctica independiente de psicólogos profesionales. Numerosas leyes, prácticas de seguros y los procedimientos de acreditación de hospitales se han visto afectados por sus esfuerzos de incidencia informadas. Premio Distinguido APA para Aportes profesionales, 1979.

1965

Se presenta la petición para crear la División APA 26 (Historia de la Psicología). Ronald Mayer representa el grupo peticionador.

1980

En su fallo sobre Padres en Acción sobre la Educación Especial vs Hannon, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos decide que las pruebas de inteligencia utilizadas en las escuelas para la colocación de educación especial no estaban sesgadas culturalmente contra los niños afroamericanos. El tribunal examinó cada artículo en las pruebas utilizadas en las escuelas de Chicago y llegó a la conclusión de que nueve elementos en las tres pruebas eran «suficientemente sospechosos» pero este número no invalida el uso de las pruebas.