Terapia de Pareja: ¿qué es?, ¿cuándo?, ¿para quiénes?, ¿para qué?…

¿Qué es la terapia de pareja?, ¿sirve para algo?, ¿impide las separaciones?, ¿fomenta la comunicación o las discusiones?, ¿hay parejas que se han consolidado luego de una terapia?…

Seguramente estas y muchas otras inquietudes hayas escuchado sobre las famosas terapias de parejas.

La pareja es un sistema, que se retroalimenta continuamente. Lo único constante es el cambio y las situaciones son siempre diferentes, a pesar de tener siempre a los mismos protagonistas.

La terapia de pareja se basa fundamentalmente en la comunicación, y en el ojo de un observador externo a esa pareja, que pueda ir desmenuzando los problemas, fortalezas, sentimientos y demás que incumben a esas dos personas que consultan.

Todo sistema se organiza según reglas y pautas, y la pareja, no escapa de esas características. La tarea del profesional terapeuta será ir entendiendo esas pautas, analizando si ambos coinciden en las reglas de la pareja, si ambos tienen los mismos objetivos, etc.

¿Cuál es el mejor resultado de una terapia de pareja?

Imposible de definir, ya que cada uno de nosotros, cada pareja es un caso particular. Muchas veces podrán continuar su relación, luego de haber entendido sus problemas… otras veces, quizás entiendan que la mejor solución sea separarse. Nada está dicho de antemano, el proceso es de los dos, y nunca se deben sacar conclusiones apresuradas.

Es muy importante tener en cuenta que los conflictos de pareja generalmente se inician en un determinado momento, pero ambos protagonistas ven ese inicio en momentos diferentes. Seguramente tú creas que el culpable sea él, y viceversa.

No habrá culpables, no habrá víctimas… en la terapia de pareja, ambos son protagonistas de esta relación, circular, ya que no podremos trazar claramente el inicio de los conflictos, ni del amor, ni del desamor, ni de la tristeza… ni de nada que atañe a los sentimientos involucrados en estos casos.

Las funciones del terapeuta serán entonces:

Construir junto a los pacientes la realidad que atraviesan

Analizar las dificultades de la pareja, y cómo la entienden los protagonistas

Ayudar a que juntos busquen las soluciones, intentando que adquieran habilidades y recursos propios para lograrlo

Escuchar, a ambos protagonistas de la pareja por igual

No juzgar, simplemente abrirá las comunicaciones para analizar la situación de otra manera, que los beneficie a ambos

En definitiva, la función del terapeuta será en una primera etapa realizar un diagnóstico de la relación, de sus problemas y sus causas. Luego, se dará el tratamiento, generalmente en sesiones conjuntas.

Tanto tu pareja como tú misma serán los responsables de los problemas, y también de los cambios positivos que puedan surgir. Por ende, es fundamental que ambos se comprometan con la terapia, que la hagan por convicción y no por obligación, aunando fuerzas para llegar a un buen resultado, sea cual sea.

animodemujer.com