Muere Robert Spitzer, el psiquiatra que sacó la homosexualidad del DSM

Spitzer (22 de mayo, 1932 – 25 de diciembre, 2015), hizo un estudio sobre sexualidad en el que pudo determinar que la que la orientación sexual hacia la homosexualidad no causaba ningún tipo de enfermedad psiquiátrica.

Gracias a este trabajo, la APA elimina la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales del DSM, manual de referencia de la psiquiatría mundial. La OMS siguió el criterio del DSM y en el 1990 también despatologiza la homosexualidad.

Este psiquiatra también realizo un trabajo en 2001 sobre las terapias que supuestamente cambiaban a los homosexuales en heterosexuales, apoyando este tipo de tratamientos. 11 años más tarde se retracta en un artículo diciendo que no había manera objetiva de medir el supuesto cambio de orientación. En febrero de 2015 la Asociación Americana de psiquiatría y el el Tribunal Supremo de EE UU prohiben este tipo de terapias.

Spitzer ha sido uno de los psiquiatras más influyentes en la tarea de clasificar y homogeneizar las enfermedades mentales de la segunda mitad del siglo XX:

• Aportes sobre definiciones y tratamientos de las enfermedades mentales.
  • Participación activa desde el 1er DSM
  • Director del DSM-III
  • Interés por homogeneizar al máximo los sistemas de clasificación de trastornos mentales en Estados Unidos y Reinos Unido.
  • Oposición al DSM-V por falta de transparencia en su elaboración y no incluir trastornos propuestos.

Fuente: EL PAÍS «Robert Spitzer, el médico que ‘curó’ a los gais»